Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Incremento a los energéticos competitividad y aumenta la inflación: Canacintra

Mediante un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que el incremento de entre 2.6 y 3.6% en la energía para la industria, se debió al aumento de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, Juan Ignacio Gallego Topete, señaló que el incremento en los costos de los energéticos no sólo afecta la competitividad de los miembros de la industria, que consume cerca del 53% de la energía que se genera en la región, sino que también limita las oportunidades de la Canacintra para crecer o brindar más apoyo a sus trabajadores.

“Este tipo de cuestiones obviamente nos limitan”, comentó, “del 2.5 al 3.6 es bastante, sobre todo en los márgenes a veces tan competitivos que tenemos, que son a veces de un dígito en la industria”.

De igual forma, afirmó que los constantes aumentos a los energéticos representan un factor inflacionario para el país, por lo que para este 2017 se espera una inflación mayor a la del año pasado, entre 6 y 7%.

Por otra parte, Gallego Topete aseveró que si bien se busca no afectar al consumidor final a causa de estos incrementos, no es posible para los industriales sostener la producción de un produc- to si esto representa pérdidas para la empresa.

“Al final del día el consumidor final es el que se ve afectado, porque los costos no se pueden mantener, sobre todo con tantos meses de incremento” dijo.

Mediante un comunicado la CFE aclaró que cerca 36.7 millones de clientes domésticos clasificados de bajo consumo no serán sujetos de ningún tipo de incremento, a contrario del sector industrial, que registró un incremento de entre 2.6 y 3.5% o del sector comercial, que tuvo incrementos de entre 1.5 y 2.4% para noviembre de este año.

En cuanto a las tarifas de uso doméstico de alto consumo (DAC), la CFE anunció un aumento de 1.5% de octubre a noviembre de 2017.

En esta nota