Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Incrementan en plantas nativas su pontencial de absorción de materiales peligrosos

Buscan reducir riesgos de salud por presencia de sustancias tóxicas de metales pesados en el ambiente.

MEXICALI, Baja California.- El doctor Fernando Almicar Solís Domínguez, catedratíco de la Facultad de Ingeniería UABC del Campus Mexicali, desarrolla un proyecto donde estudia plantas nativas de la región para determinar si tienen capacidad de absorción de sustancias tóxicas como los metales pesados, lo cuales tienen efectos negativos en la salud humana.

La investigación se denomina "Potencial de plantas nativas del municipio de Mexicali para utilizarse en fitorremediación de sitios que contienen metales pesados".

La fitorremediación es una tecnología de bajo costo que reduce la concentración de diversos compuestos a partir de los procesos bioquímicos realizados por las plantas.

"Mediante la biotecnología nosotros podemos ayudar a las plantas a crecer en sitios donde la presencia de microorganismos o materia orgánica es casi nula y los niveles de metales tóxicos son muy elevados", expresó el doctor Solís Domínguez.

Una de las plantas estudiadas es el mezquite, que tolera niveles elevados de metales pesados y los estabiliza en sus raíces, además, puede crecer en suelo con elevadas concentraciones de cianuro.

Algunas de las ventajas de usar este tipo de vegetación, son que no requiere de muchos cuidados y no es invasiva, además que ya está adaptada a las condiciones ambientales de la región.

Con las plantas se pretende realizar una cubierta vegetal sobre el suelo contaminado, para evitar que el viento o la lluvia dispersen las moléculas tóxicas.

La investigación se realiza con muestras de una empresa industrial localizada en las afueras de la ciudad de Mexicali y se trabaja con contaminantes como el plomo (Pb), arsénico (As), aluminio (Al), cromo (Cr) y Cadmio (Cd), los cuales causan diversos tipos de cáncer y daños al sistema nervioso central, entre otras enfermedades.

Apoyan a la investigación la doctora Aseneth Herrera Martínez de la Facultad de Ingeniería, así como los doctores Socorro Romero Hernández y Jaime Alonso Reyes López, ambos del Instituto de Ingeniería.

Como colaboradores externos participan el doctor Jaime López Luna, profesor-investigador de la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca y los doctores María del Carmen González Chávez y Rogelio Carrillo González, investigadores del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, del Estado de México.

En esta nota