No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali En Imperial hubo alerta por calidad de aire; en Mexicali por posibles daños.

Incrementa fuerte viento la polución

Avatar del

Por Saul D.Martinez y Erick Reynaga

Incrementa fuerte viento la polución

Incrementa fuerte viento la polución

Con la llegada de vientos en la región, las alertas por la presencia de altas cantidades de material particulado en el aire se han disparado en varias ciudades del Condado Imperial.

Además, en el Municipio de Mexicali y Valle Imperial los cuerpos de rescate se mantuvieron en alerta, por las posibles afectaciones por el viento con rachas de hasta 72 kilómetros por hora.

La estación de monitoreo en la ciudad de Brawley emitió una alerta roja tras reportar mediciones de 153 AQI (Air Quality Index) respecto a la presencia del contaminante PM10.

Apenas unas horas antes había emitido una alerta naranja, por mediciones de 132 AQI del mismo contaminante.

En ambos casos, se trata de niveles insalubres para la mayoría de la población, sobre todo para personas alérgicas o con enfermedades cardiorrespiratorias.

Según el pronóstico del Distrito de Calidad del Aire del Condado Imperial, los vientos del Oeste producirán niveles insalubres de calidad del aire por el levantamiento de polvo.

Durante el fin de semana, las estaciones en Niland, Brawley y El Centro, reportaron mediciones superiores a los 150 AQI, dentro del rango de alerta roja, es decir, niveles insalubres de contaminación.

Alerta por rachas

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió un aviso por los vientos iniciados desde este lunes por la mañana en la región sur de California.

La alerta indica que el Condado Imperial será de las áreas afectadas por el temporal y exhorta a los automovilistas a conducir con precaución sobre la Autopista Interestatal 8, Autopista 111 y 78, ante la velocidad de los vientos y la visibilidad por el polvo.

En Mexicali, los vientos provocaron polvaredas en diferentes sectores.

Además, en la colonia Prohogar un árbol fue derribado y en el Centro Cívico, el centro de carga de un comercio resultó con daños a causa de un incendio.

En el fraccionamiento Villa de la República una vivienda abandonada se incendió y a causa del ventarrón las llamas se empezaron a propagar a dos casas aledañas.

Fue necesario que los vecinos con mangueras domésticas y a cubetazos controlaran las llamas, que sí causaron algunos daños en las viviendas habitadas.

Personal de la CFE también recibió reportes sobre algunos desperfectos causados por el viento.

Se mantienen los vientos

Con el desplazamiento del Frente Frío 59 en la región, las condiciones del tiempo serán relativamente inestables, con potencial de nublados y lluvias aisladas en el noroeste de Baja California.

De acuerdo al reporte del Departamento de Meteorología de la UABC, para este martes el sistema frontal se alejará de la región, disminuyendo los nublados, pero para el miércoles, un nuevo frente frío arribará cerca de la entidad.

Las temperaturas máximas pronosticadas para este martes serán de 27 grados centígrados, y para el miércoles aumentarán a los 30 grados centígrados. Por las noches, el termómetro descenderá a los 14 y 15 grados centígrados, respectivamente.
En esta nota
  • viento
  • Clima
  • Contaminación

Comentarios