Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Secretaría de Turismo

Incrementa el turismo en BC

El turismo en Baja California tuvo una recuperación de hasta 4.5 millones de pesos más previo a la pandemia (2019), según datos de la Secretaría de Turismo dados a conocer por el titular, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

En lo que va de enero a junio, el sector turístico ha dejado una derrama arriba de los 60 millones de pesos para el estado.

‘’A junio de este año ya tenemos un consumo turístico de arriba de 60 millones de pesos; comparando esto, son 4.5 millones de pesos más que en el 2019’’.

Actualmente, el flujo vehicular del Estado se encuentra al 192%, lo que representa la entrada de 16.5 millones más de automóviles, siendo las carreteras de Tijuana, Ensenada y Mexicali las más transitadas.

En lo que respecta a pasajeros aéreos, el funcionario declaró que también ha habido una recuperación, por lo que se espera cerrar el 2023 con cifras similares al año anterior, pero con más rutas, tales como las 10 nuevas para Mexicali recientemente inauguradas.

El secretario habló de la posibilidad de traer también vuelos internacionales; sin embargo, manifestó que primero buscan consolidar las nuevas 10 rutas y que tanto turistas como mexicalenses utilicen cada vez más estos nuevos destinos.

‘’Tomemos en cuenta que un aeropuerto de Tijuana también duró muchos años sin un vuelo internacional, esta semana después en el marco de la gira por Washington y Nueva York se hizo el anuncio de un vuelo de American Airlines, que va a ser de Tijuana a la ciudad de Phoenix, iniciando en febrero del 2024’’.

El 22% de los turistas de Baja California vienen en busca de aventura y para disfrutar de la naturaleza, el 21.5% es por gastronomía y enología, el 14% por cuestiones laborales y el 13.3% por turismo médico.

La expectativa para este 2023 es que mínimo 30 millones de personas visiten alguno de los siete municipios del estado, por lo que se espera que las cifras para este año sean mayores que las de 2022 y 2021.

Los municipios más visitados en Baja California actualmente son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y San Felipe.

En esta nota