Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Inconforma a agremiados del Sutcobach atraso en pago de nómina

Molestia e inconformidad ha provocado entre los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California (Sutcobach), el retraso del pago de la segunda catorcena de diciembre, programado originalmente para el viernes 15 de diciembre.

Apenas el miércoles 13 por la tarde se dio a conocer que , debido a la situación financiera adversa del susbsistema, los pagos de nómina, prima vacacional, bono navideño, fondo de ahorro y días de coincidencia se aplazarían hasta el próximo martes 19 del mismo mes.

El acuerdo quedó signado en una minuta por la Directora General de Cobach, Amparo Pelayo Torres, Iván López Báez, Subsecretario de Educación Media Superior, el Director Federal del mismo nivel, Noé López Aguilar, y los líderes sindicales Rubén Castillo Sedano, del Sutcobach, Salvador Perea Hernández del Spcobach, y otras autoridades administrativas.

Pese a lo convenido, el profesor Castillo Sedano manifestó la inconformidad de sus agremiados, a quienes afecta de manera importante el aplazamiento de pagos, principalmente en esta temporada de gastos familiares de fin de año.

“Firmamos la minuta porque queremos que haya algo que nos ampare, si ya está el problema. A nadie nos gusta que se afecten nuestros intereses, sea un día o dos los de retraso se está violando lo que marca el contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo”, señaló.

A través de un comunicado, los integrantes del Sutcobach han manifestado su descontento. Será mediante el diálogo y gestiones administrativas como continuarán buscando que su pago se realice en tiempo y forma.

“Vamos a mantener el diálogo con Dirección General, no promoveremos ninguna actividad que afecte a los alumnos. Ojalá se solucione y nos proporcionen el pago como debe de ser, el día viernes a las 10 de la mañana, legalmente debe de existir el pago”.

Castillo Sedano desmintió que el Sindicato que encabeza tenga intenciones de convocar a marchas o paro de labores.

“No hay dinero”

Por su parte, la Directora General de Cobach, Amparo Pelayo Torres, reconoció que las medidas tomadas generan molestia y desajustes en la organización de los sindicalizados.

Aclaró que se trata de una situación derivada del retraso y recortes en el pago de recursos de orden federal, a Cobach Baja California.

Dijo que, aunado a lo anterior, la gratuidad de la educación a nivel preparatoria ha dejado al subsistema sin recursos propios, de los cuales echar mano para solventar de manera autónoma sus gastos.

“La federación en octubre dejó de mandarnos recursos, no nos han enviado lo correspondiente a octubre, noviembre y diciembre. Lo que sí hizo fue enviarnos un nuevo convenio donde nos está recortando 47 millones de pesos, que nos cambió el presupuesto estatal que teníamos”.

“Estoy totalmente de acuerdo en que estamos violentando la situación, que se tenía que pagar el día viernes, pero si no hay recursos, ¿cómo le hago?”, expresó.

Detalló que la contingencia económica será solucionada con el apoyo del Gobierno Estatal y la Secretaría de Planeación y Finanzas, quienes aportaron recursos para completar la nómina de 45 millones de pesos que será pagada el próximo martes 19 de diciembre.

“El problema es que no hay dinero porque no nos han radicado el recurso federal, nos está apoyando el Estado y vamos a salir con esta nómina el día señalado”, finalizó.

En esta nota