Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Incendios, apagones y obstáculos: lo que el viento dejó a Mexicali

34 obstáculos en la vía pública, los cuales son árboles, arbotantes (lámparas) y ramas.

Las ráfagas de viento que azotaron a Mexicali ayer por la noche, dejaron una serie de afectaciones, entre ellas incendios, apagones por descomposturas de transformadores, y decenas de obstáculos en las vialidades.

El Imparcial: imagen de artículo

Al corte de las 9:00 de la mañana, Protección Civil Municipal, señaló que había un reporte de 34 obstáculos en la vía pública, los cuales son árboles, arbotantes (lámparas) y ramas.

Los obstáculos estaban interfiriendo el tránsito de vialidades importantes como el bulevar Lázaro Cárdenas, la calzada Terán Terán, el Periférico, calzada Independencia, entre otras arterias principales.

VALLE

El director de Servicios Públicos Municipales, David Castro, comentó que la parte más afectada por los vientos fue el lado norte del Valle de Mexicali, donde se registraron tres incendios.

Explicó que fue justo en Los Algodones y Ciudad Morelos donde hubo tolvaneras tan grandes que impidieron la visibilidad a lo largo de 15 kilómetros.

“Se tuvo un incendio en otra de las áreas, ahí por Ciudad Morelos en un centro comercial, atendido por bomberos, hubo otro incendio en la Ladrillera por un poste caído, provocó que se quemaran tres viviendas”, declaró.

Por el lado sur del Valle de Mexicali, en Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), se registró otro incendio en una recicladora, donde había 100 toneladas de cartón y plástico reciclables.

También se reportaron algunos árboles caídos en la carretera de Ciudad Morelos hacia San Luis, mencionó el director.

CORTOS

Los apagones de energía eléctrica se reportaron en fraccionamientos como Villafontana, Cuauhtémoc y algunas zonas al sur de Mexicali, detalló el titular de Protección Civil Municipal, René Rosado.

El director de Bomberos de Mexicali, Rubén Osuna, mencionó que hubo dos cortocircuitos en cables primarios de la ciudad, esto ocasionó chispas que fueron pustas bajo vigilancia por bomberos en lo que llegaba CFE.

“Tuvimos dos incendios de postes y transformadores, de manera preventiva fuimos para que no crecieran más”, detalló.

Atendieron el reporte de una caída de árbol sobre una mujer de 21 años, en una unidad deportiva de la colonia Baja California, la joven resultó lesionada de su espalda y fue trasladad a la Cruz Roja.

SANTA ANA

Rosado explicó que los vientos tan intensos son parte del fenómeno anual llamado Vientos de Santa Ana, y suelen llegar dos veces al año.

Explicó que la velocidad del viento en la mancha urbana fue hasta de 60 kilómetros por hora, mientras que a las afueras alcanzaron más de 75 kilómetros por hora.

Estos vientos ocasionaron que durante la noche del lunes el Fiarum cerrara la autopista de La Rumorosa, al registrarse cinco accidentes.

En esta nota