Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Inauguran Plaza del Orgullo Cimarrón

Este viernes fue inaugurada la Plaza del Orgullo Cimarrón, en los jardines de Vicerrectoría de la UABC Campus Mexicali.

La develación de una escultura, inspirada en el isotipo conocido como ‘pincelazo’, diseñado por el fallecido diseñador Sergio Tapia Bolfeta, formó parte de la inauguración del nuevo espacio.

El evento, encabezado por el Rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, formó parte de la agenda de celebraciones por el 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California, y fue aprovechado para homenajear de manera póstuma al creador del símbolo distintivo.

Ubicada en el Bulevar Benito Juárez, la nueva plaza fue diseñada por el arquitecto Benjamín Olea Hernández. “En ella van a poder confluir los universitarios, tener su punto de reunión que ayude a exaltar el sentimiento de identidad y pertenencia a la comunidad cimarrona”, dijo el Rector.

Los festejos del recién instaurado Día del Orgullo Cimarrón, se llevarán a cabo cada 07 de octubre en un campus universitario distinto. Para ello, en el futuro serán construidas nuevas plazas y esculturas conmemorativas.

“Habrá otras similares a esta, vamos a construir en el Campus Tijuna, en Otay, luego en Ensenada en el campo de Punta Morro y paulatinamente cada una de nuestras unidades universitarias tendrá la suya”.

Sobre Sergio Tapia Bolfeta, señaló que fue un diseñador adelantado a su época y que entre sus múltiples aportaciones a la Máxima Casa de Estudios se encuentra este símbolo creado hace 30 años, que fue heredado a la comunidad universitaria como un elemento de identidad que ha trascendido en su uso y apropiación a múltiples generaciones de Cimarrones, formando parte de un símbolo institucional.

Fue la doctora Luz María Ortega Villa, esposa del diseñador, quien recibió el reconocimiento y honores a su talento. “Creo que esta es una herencia que cualquier universitario quisiera dejar, creo que es el mejor regalo que podría recibir Sergio”, agradeció durante su intervención.

En esta nota