Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Dólar

Navidad

Clima Mexicali

Águilas de Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Impugnaran 3 partidos gubernatura de 5 años

Avatar del

Por Andrea Jiménez y Nicolle De León

Impugnaran 3 partidos gubernatura de 5 años

Impugnaran 3 partidos gubernatura de 5 años

Menos de 24 horas después de que fuera aprobada la gubernatura de cinco años para Baja California por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de Baja California confirmaron que impugnarán la decisión.

Esto fue anunciado este martes por el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, quien consideró que la decisión tomada por el Tribunal excede las facultades del organismo, además de intentar favorecer la agenda política de un actor en específico a pesar de que el tema fue ampliamente discutido al momento de aprobar la reforma.

Ovando Patrón señaló que la decisión del tribunal no sólo contrapone el trabajo de la legislación pasada, sino que además afirmó que tanto el precandidato a la gubernatura de Morena, Jaime Bonilla, como el propio partido sabían de antemano el sentido de la resolución.

Aunque no se precisó una fecha para presentar la impugnación, el dirigente panista afirmó que los representantes jurídicos del partido ya se encuentran preparando el documento para presentarse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

PREPARAN IMPUGNACIÓN

En el caso del PRI fue el representante propietario del partido frente al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Joel Abraham Blas Ramos, quien confirmó que el partido ya está preparando un medio de impugnación, aunque aún no se ha definido si se dirigirá a la Suprema Corte o a Sala Regional Guadalajara.

Blas Ramos indicó que la decisión del TJE violenta el principio de certeza al modificar las reglas del proceso electoral una vez iniciado el mismo, además de violentar la autodeterminación de los partidos políticos en torno al proceso electoral y considerar que el Tribunal se está excediendo en el ámbito de su competencia.

Señaló que la fecha límite para que los partidos puedan impugnar la decisión del Tribunal Electoral es el próximo jueves 28 de febrero, por lo que actualmente el partido se encuentra valorando si la impugnación se llevaría a cabo ante la Sala Superior o la Sala Regional Guadalajara.

PBC REVISA CON ABOGADOS PARA IMPUGNAR

También el Partido de Baja California (PBC) impugnará la decisión tomada en el TJE, representantes señalaron que el proceder está siendo revisado por los abogados, puesto que crea una incertidumbre al ciudadano y no abona al proceso electoral y democrático.

Detallaron que es obvia la intervención de un poder electoral en una cuestión que decidió el Poder Legislativo desde hace mucho, argumentarán los 90 días que tenían para realizar cambios y que ya vencieron.
En esta nota
  • Tribunal de Jusiticia Electora
  • PRI
  • PAN
  • gubernatura
  • BC

Comentarios