Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Impugnan gubernatura de 5 años

Cuatro partidos políticos presentaron ayer acciones de inconstitucionalidad ante la ampliación de la gubernatura en Baja California.

BAJA CALIFORNIA, México.- Al menos cuatro partidos políticos presentaron este viernes acciones de inconstitucionalidad en contra de la ampliación de la gubernatura de Baja California a cinco años, que se publicó el pasado jueves 17.

Estos son el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quienes acudieron a la Ciudad de México a presentar los recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el primero en presentar el recurso contra el periodo de la gubernatura, acompañado de representantes de su partido entre quienes estaba el ex-gobernador Ernesto Ruffo Appel.


En atención a medios de comunicación, Cortés Mendoza afirmó que la reforma vulnera el orden constitucional y democrático, y expresó su deseo de que la Suprema Corte deje sin efecto el cambio del periodo de dos a cinco años.

“Nosotros confiamos en la Suprema Corte de Justicia, por eso estamos aquí” afirmó “en su autonomía, en su independencia, que harán valer el Estado de Derecho y que no se someterán” Al acudir a presentar su acción de inconstitucionalidad, la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano argumentó que el proceso legislativo que llevó a la reforma estuvo plagado de irregularidades y presuntos actos de corrupción, por lo que la petición es que se suspenda su entrada en vigor hasta resolver el fondo del asunto.

“Es una acción que violenta principios democráticos, que violenta la voluntad del pueblo de Baja California, y que violenta por supuesto el orden constitucional mexicano” dijo José Clemente Castañeda, senador de Jalisco por Movimiento Ciudadano.


Horas más tarde acudirían representantes del PRD encabezados por su presidente interino Ángel Clemente Ávila Romero y el ex-candidato a gobernador de Baja California Jaime Martínez Veloz.

Ávila Romero aseguró que el cambio a las leyes en Baja California va en detrimento de la vida democrática del estado, y calificó la reforma como un intento ilegal para permanecer en el poder un periodo más extenso del correspondiente.

Finalmente, la tarde de este viernes el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas entregó la cuarta acción de inconstitucionalidad presentada por un partido político.

En sus redes sociales, el priista argumentó que la reforma vulnera el respeto a la constitución y dijo que en su partido “no vamos a dejar que se impongan caprichos de nadie por encima de la ley”.

En esta nota