Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Implementará Itaip 3 programas en 2018

El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California (ItaipBC), Octavio López Sandoval, señaló que como parte del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, a partir de enero del próximo año comenzará a implementarse un programa mediante el cual alrededor de 20 sujetos obligados en Baja California deberán asegurar sus padrones de información, de forma que únicamente los titulares de los derechos puedan acceder a dicha información.

Entre estos sujetos obligados, se encuentra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), los Ayuntamientos Municipales, el Registro Civil y, principalmente, el Sistema Educativo Estatal.

“El Sistema Educativo Estatal tiene padrones de millones de personas, que son todos los estudiantes del estado, particularmente los niños, y deben de cuidar que no se puede acceder a la información más que por los padres o los titulares” indicó.

El segundo programa a implementar por parte del Itaip es el conocido como “Gobierno Abierto”, mediante el cual se busca que las sesiones de los órganos colegiados se trasmitan en vivo por Internet, de tal forma que dichas sesiones queden guardadas en plataformas.

Según explicó Sandoval López, el programa tiene 4 ejes principales: “Parlamento Abierto” enfocado en las comisiones del Gobierno del Estado, “Justicia Abierta” para las sesiones del Poder Judicial, “Comisiones Abiertas” donde los funcionarios deberán justificar el uso de recursos en las comisiones, y “Contrataciones Abiertas”, mediante el cual todos los procesos de contratación de obras relevantes deben ser transmitiros por Internet.

Para el tercer programa, el Instituto de Transparencia buscará la vinculación con organismos de la sociedad civil, para que estos organismos, al igual que ciudadanos, periodistas y otros grupos de la sociedad, se capaciten en el tema de la solicitud de información de transparencia y tengan la oportunidad de hacer valer la rendición de cuentas.

En esta nota