Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deporte Mexicali

Implementan biomecánica en atletas de ‘Baja’

El Laboratorio de Biomecánica se encuentra trabajando desde el 2017 y contará con más herramientas en los próximos meses.

Con el fin de mejorar el rendimiento y conocer diferentes aspectos corporales de atletas bajacalifornianos, la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Laboratorio de Biomecánica, realiza estudios tecnológicos a detalle.

“La idea es llevar a cabo evaluaciones para detectar condiciones de los deportistas. Aquí los entrenadores son muy importantes, ya que ellos deben de informarnos cuales son las áreas que buscan conocer de los atletas”, comentó Emilio Arrayales, director de la Facultad de Deportes.

De acuerdo a Arrayales, la biomecánica necesita de cuatro componentes para una buena evaluación, tales como cámaras de alta velocidad, electromiografías, plataformas de fuerza y sensores inerciales.

“Las cámaras sirven para reflejar luz en el cuerpo del atletas, mientras que la electromiografía es inalámbrica y permite medir 16 músculos simultáneamente. Las plataformas determinan la fuerza del individuo en todo el cuerpo y los sensores tanto las aceleraciones, como la velocidad angular en los movimientos”, confesó.

El viernes anterior, el gimnasta ensenadense y clasificado a las Olimpiadas de Tokio 2021, Daniel Corral, recibió estudios en su ciudad natal, mientras que en las próximas semanas, la Facultad de Deportes buscará que la también gimnasta olímpica, Alexa Moreno, acuda a la UABC para un análisis detallado.

“Nos llevamos una parte del equipo del laboratorio a Ensenada para evaluar a Daniel (Corral). Él tenía un problema en el hombro y su entrenador quería saber cuál era la diferencia de fuerza en sus hombros”, señaló Arrayales.

“Hay planes de que venga Alexa (Moreno), porque podemos estudiar las desigualdades entre sus brazos, piernas, etcétera. En todo cuerpo humano hay desbalances y podemos saber cuáles son”, agregó.

En esta nota