No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Impacta a familiares el cáncer de mama en BC

Avatar del

Por Nicolle De León

Impacta a familiares el cáncer de mama en BC

Impacta a familiares el cáncer de mama en BC

Cuando un médico revela el diagnóstico de cáncer de mama a una mujer, el tratamiento a emprenderse no sólo será para la paciente, pues la familia que le rodea también se verá seriamente afectada en su salud mental. Iliana Romo Lee, psicóloga del IMSS en Baja California, comentó que una familia debe ser intervenida en terapia para que les sea menos difícil sobrellevar la enfermedad de un ser amado y en su caso, un diagnóstico que vislumbra la muerte.

“Muchas veces nos preocupamos más por la persona que está enferma y dejamos de lado el entorno como los hijos propios, la pareja, no saben cómo reaccionar”, describió la psicóloga. Miedo, negación y enojo, son algunas de las etapas más comunes para una persona que se entera del padecimiento de su ser querido, algunos optan por alejarse y otros por estar más cerca.

El simple hecho de cambiar la dinámica familiar puede generar un ambiente tenso, en consecuencia ansiedad y nerviosismo entre los familiares, la psicóloga señaló que hay personas que se refugian en el alcohol con el fin de evadir la realidad. “Se les pide a los familiares que asistan a terapia para explicarles exactamente todo el proceso, cuando es un cáncer muy avanzado y sabemos que habrá un deceso hay que prepararlos para seguir la vida después de la pérdida”, comentó.

Cuando se sabe que el familiar fallecerá, los involucrados se preocupan más por los aspectos económicos, el tratamiento y el bienestar del paciente, esto los lleva a una crisis al momento de la pérdida ya que nunca se prepararon para el momento después de la muerte. “Debemos planear los cambios en la dinámica familiar, desde quién va a preparar la comida, ir por los hijos, llevar a la paciente a las terapias, ahí se debe coordinar bien toda la familia, de lo contrario se pueden dar hasta rupturas familiares”, describió.

Lo ideal es acudir a terapia, platicarlo entre todos y con el doctor, en algunos casos no se logra un resultado positivo ya que hay personas que no soportan ver a su familiar sufriendo y optan por alejarse.
En esta nota

Comentarios