No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Ieebc aprueba cambios a planillas de candidatos municipales

Se dejó fuera de la aprobación a las planillas del PES, debido a la sentencia emitida el pasado lunes por el tribunal electoral local.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Ieebc aprueba cambios a planillas de candidatos municipales

Ieebc aprueba cambios a planillas de candidatos municipales

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) aprobó las modificaciones solicitadas por partidos políticos a sus planillas de munícipes en Baja California.

Los partidos que solicitaron alguna sustitución de sus candidatos, por diversas razones, fueron Redes Sociales Progresistas (RSP), el Partido de Baja California (PBC), Fuerza por México, Encuentro Solidario (PES) y la Alianza Va por Baja California.

Sin embargo, por petición de algunos partidos políticos se decidió retirar del acuerdo lo referente a las modificaciones de Encuentro Solidario, pues aún deben subsanar los cambios derivados de la sentencia emitida la tarde del lunes por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) en lo referente a la planilla de Mexicali.

Una vez retirado lo referente a las planillas de Encuentro Solidario, se aprobó la sustitución de la cuarta regiduría suplente de la alianza Va por Baja California en Tecate, además de la fórmula del PBC para la primera regiduría en Rosarito.

Redes Sociales Progresistas modificó a su candidata suplente a la presidencia municipal y a la cuarta regiduría propietaria en Ensenada, así como a los suplentes del síndico procurador, primera, segunda y cuarta regiduría, y al candidato propietario de la quinta regiduría en Tecate.

Por su parte, Fuerza por México sustituyó a la suplente de su candidato a alcalde de Mexicali, mientras que en el titular de la candidatura sigue apareciendo Xavier Rivas Martínez, bajo el argumento de que no se completó el proceso de renuncia por parte del partido.

También se sustituyó al titular de la cuarta regiduría de Tecate y a las fórmulas de la segunda y cuarta regiduría en Tijuana.

El dictamen contó con el voto a favor de seis consejeros, a excepción de Daniel García García, quien argumentó que el proyecto está "viciado de origen", debido a que el procedimiento realizado por el secretario ejecutivo, Raúl Gumzán Gómez, para determinar el cumplimiento de paridad de género no fue acorde a la ley electoral.

En esta nota

Comentarios