Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / TJEBC

Identifican casos de violencia política de género en campaña

La activista señaló que estas denuncias corresponden a algunas candidatas de diferentes partidos

Al menos cinco denuncias se han interpuesto ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California relacionadas a situaciones de violencia de género, señaló la directora de Gente Diversa Rebeca Maltos Garza.

La activista señaló que estas denuncias corresponden a algunas candidatas de diferentes partidos.

A estos se suman al menos 12 denuncias que llegaron a tribunales durante la gestión de Carlos Barboza Castillo al frente de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales.

De acuerdo a la entrevistada, durante el periodo en que esta Fiscalía era autónoma los casos de violencia política se observaban por oficio, llegando a identificar unos 50 casos.

“Estos son los casos más visibles, hemos visto mucha violencia, mucha violencia política” admitió, refiriéndose al periodo de la campaña electoral.

Maltos Garza señaló que tras la reforma a este organismo por parte del Congreso local ya no se ha dado a conocer información sobre este tema, por lo que tuvieron que recurrir a solicitudes de transparencia para obtenerla, pero aún no hay respuesta.

Sobre los procesos de seguimiento a este tipo de denuncias, la activista señaló que en muchos casos no dan una respuesta pronta, pasando hasta seis u ocho meses antes de que se pueda revisar el caso.

EN DATOS

•Sobre los procesos de seguimiento a este tipo de denuncias, la activista señaló que en muchos casos no dan una respuesta pronta, pasando hasta seis u ocho meses antes de que se pueda revisar el caso.

En esta nota