Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones 2019

Identifican 15 casos de violencia de género en elecciones de BC

Muchos de los casos se detectaron por medio de redes sociales o medios de comunicación.

BAJA CALIFORNIA, México.- Alrededor de 15 casos de violencia política contra las mujeres detectó el Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California, informó su representante Rebeca Maltos Garza.

Según explicó la activista, muchos de estos casos se detectaron por medio de redes sociales o medios de comunicación, y fueron documentados utilizando estas fuentes, sin embargo la mayoría de estas mujeres no presentaron una denuncia formal.

A veces es un asunto de que tienen temor a represalias del partido político, que no le vuelven a dar la candidatura” explicó Maltos Garza “no quieren ir a hacer la denuncia formal por temor a represalias”

La activista señaló que un caso sea considerado como violencia política de género cuenta con cinco elementos: que se dirija a una candidata por su género, que el objetivo sea menospreciar con base a estereotipos, el contexto en el que se da la violencia, el tipo de violencia y que se tenga definido un agresor.

Sin embargo, insistió, si no se denuncian estos casos de violencia en contra de las mujeres va a impulsar la normalización de este tipo de violencia, utilizando estereotipos para desprestigiar a las mujeres.

De acuerdo a Maltos Garza, durante la etapa de campañas de este Proceso Electoral Local 2018-2019 se pudieron observar muchos casos de violencia política por medio de redes sociales, por lo que considera que estos medios han ayudado a incrementar estos casos.

HAY TRES DENUNCIAS

Durante la campaña electoral se registraron tres denuncias formales de violencia política contra la mujer ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), que implementó una red para dar seguimiento a estos casos.

Esto lo confirmó la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, una de las principales impulsoras de esta red.

Recibimos tres formalmente, tres quejas bajo este supuesto” indicó “en dos se dictaron medidas cautelares y una más fue desechada sin que se hubiera puesto algún medio de impugnación contra este desechamiento”

De las quejas que se presentaron, una fue en contra del candidato a alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez por un video donde se hacía alusión a su contrincante Marina del Pilar Ávila Olmeda por su condición de mujer, lo que dio pié a que se dictaran medidas cautelares.

El segundo caso que también tuvo medidas cautelares fue el del ciudadano Julio Rodríguez Villarreal, quien en sus redes sociales hizo señalamientos en contra de la entonces candidata a la alcaldía de Mexicali Elvira Luna Pineda.

Lo que se busca es inhibir que se sigan dando estas conductas, sobre todo en cuestiones electorales y en la política” indicó.

La consejera electoral comentó que este tipo de actitudes y omisiones, que causan un impacto diferenciado en las mujeres por su género, se intensifican durante la etapa de las campañas políticas durante un Proceso Electoral.

En esta nota