No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali A través de una reforma a la Ley de Transparencia obligaría a establecer una cuota razonable y no quedaría a criterio de los sujetos obligados

ITAIPBC propone reducir los costos de acceso a la información

Avatar del

Por Saul D.Martinez

ITAIPBC propone reducir los costos de acceso a la información

ITAIPBC propone reducir los costos de acceso a la información

Solicitudes de información que terminan costando más de 100 mil pesos o hasta poco más del millón de pesos, podrían reducirse de aprobarse una reforma a la Ley General de Transparencia para Baja California, enviada al Congreso del Estado.

Solicitudes como las anteriores son verídicas y han resultado impagables desde que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado fijan los precios de copias, incluso digitales, de manera discrecional.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), presentó un oficio donde realiza sugerencias al Congreso para reformar la Ley de Transparencia sobre los costos que deben pagar los ciudadanos para obtener información cuando la solicitan.

Esta reforma plantea modificar el artículo 134 de la Ley, que condiciona la entrega de información al pago de las copias, y es la Ley de Ingresos de ayuntamientos o poderes la que establece este costo, que varía de los 15 pesos a los 122 pesos por cada hoja certificada.

“De ahí la necesidad de reformar la Ley de Transparencia para que sea esta la que ponga límites a los costos de reproducción de la información, cuando esta tenga el carácter de copia certificada, porque en las condiciones actuales, obtener copia certificada puede resultar en cifras estratosféricas que debe pagar el ciudadano, lo cual hace inaccesible la transparencia e inviable la rendición de cuentas”, justificó el ITAIPBC.

La propuesta plantea que sea la Ley de Transparencia, como ley rectora, la que establezca los costos, y no las leyes de ingresos del Estado o Ayuntamiento.

De aprobarse, la entrega de información será gratuita cuando no sean más de 100 hojas simples, documentos digitales, copias para realizar una denuncia de actos de corrupción, violación de Derechos Humanos o actos de lesa humanidad.

Octavio Sandoval López, comisionado presidente del ITAIPBC, reconoció que estos dos casos se mantienen como incumplidos porque han resultado impagables por los ciudadanos.

Comentarios