Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Violencia Mexicali

Autos Chocolate

Clima Mexicali

Covid-19

Hoy es el equinoccio y llega la primavera con una luna llena

Avatar del

Por Nicolle De León y Raymundo García

Hoy es el equinoccio y llega la primavera con una luna llena

Hoy es el equinoccio y llega la primavera con una luna llena

El equinoccio y a su vez la primavera, inician este 20 de marzo, el día y la noche con una luna llena, tendrán la misma duración, reveló Fernando Ávila Castro, astrónomo del observatorio de la UNAM, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir.

“Este miércoles 20 de marzo, la Tierra se encontrará en el punto de su órbita alrededor del Sol conocido como equinoccio, produciéndose así el cambio de estación”, describió el experto.

Señaló que será a las 14:58 horas, tiempo de Baja California, cuando los rayos del Sol estarán incidiendo directamente sobre el ecuador terrestre, siendo iluminados por igual el hemisferio norte y el sur.

El científico precisó que este fenómeno no tiene otra manifestación física, más que lo ya descrito, despejando cualquier mito o leyenda entorno a estas condiciones. Así es como concluye la estación de invierno e inicia la primavera en el hemisferio norte.

Al contrario, en el hemisferio sur concluye el verano e inicia el otoño, puntualizó Ávila. “Mucha gente se sorprende al saber que este año la primavera inicia el 20 de marzo, y no el 21 como dice la tradición, esto se debe a que nuestro planeta Tierra tiene un movimiento de oscilación similar al de un trompo, que provoca que el cambio de las estaciones se vaya recorriendo”, describió.

A este movimiento de oscilación se le llama precesión y fue una de las razones para introducir el calendario gregoriano para reducir el cambio en las fechas del cambio de estación, complementó.

“Por esta razón, la última vez que la primavera inició en un día 21 de marzo, fue en el año de 1967. Además, este año el equinoccio coincide con una Luna llena, lo cual no sucedía desde el año 2000”, recordó.

Enfatizó que es en los cambios de estación, invierno a primavera o verano a otoño, cuando son más propicias las enfermedades asociadas con cambios bruscos de temperatura por lo que se recomienda tener precaución. La primavera concluirá el 21 de junio a las 8:54 con el solsticio de verano.

ES BUENO SABER

•El equinoccio, el cual procede de los vocablos griegos euqus: igual y nox: noche, hace referencia al momento en el cual, el día y la noche duran lo mismo en todo el planeta Tierra, ya que el Sol se ubica sobre el Ecuador.
En esta nota
  • Primavera
  • Luna llena
  • equinoccio

Comentarios