No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La alta presión está íntimamente relacionada con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, el 33% no sabe que la padece.

Hipertensión, la muerte silenciosa

Avatar del

Por Nicolle De León

Hipertensión, la muerte silenciosa

Hipertensión, la muerte silenciosa

La hipertensión arterial es un problema de salud pública en el mundo, en México y Baja California, un tercio de la población que tiene alta presión, no sabe que la padece. Comentó la directora del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud).

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la doctora Elba Cornejo Arminio, anunció que el lema de este año es “Conoce tus números” con el fin de que la gente se tome la presión de manera más frecuente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la presión debe ser de 120 sobre 80, si se tiene más deben de acudir a consulta inmediatamente, además de cambiar hábitos que promuevan una vida sana.

La alta presión está íntimamente relacionada con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, alertó la directora del Isesalud, señalan que lidera la lista de las principales causas de muerte.

En Baja California hay 22 mil pacientes con hypertension en la Secretaría de Salud, de los cuales 6 mil 544 pacientes son originarios de Mexicali, declaró la experta en salud.

En Tijuana, Tecate y Rosarito se han detectado 11 mil 158 pacientes con hipertensión, en Ensenada se tienen 3 mil 564 casos y en Valle de San Quintín y Vicente Guerrero 1 mil 157 casos, reveló.

Sólo el 63% están en control, es decir, más de 2 mil 500 personas están en riesgo de sufrir un infarto o una enfermedad cerebrovascular cerebral, llamada comúnmente como embolia.

El riesgo de un infarto es la muerte, el riesgo de una embolia es una discapacidad posterior, quedando una parte del cuerpo sin movilidad, esclareció Cornejo.

A nivel nacional el programa hipertensión señalaque cuando menos se debe de tener bajo control al 40%, en el Estado se tiene el 63%, no obstante las enfermedades del corazón son las primeras causas de muerte en el Estado.

Empoderar a la población de sus números que indiquen una presión por arriba de lo recomendado es el objetivo, para que el enfermo cambie su alimentación o en su caso se le asigne un tratamiento.

Los mayores de 40 años son el grupo más vulnerable, pero se ha detectado un incremento en la incidencia entre personas desde los 20 años de edad, comportamiento relacionado al sobrepeso y obesidad.

“No debemos de estar conformes con el control actual, debemos de alcanzar el 80%, hay mucha gente que tiene alta presión y que no lo sabe, lo peor es que se conozcan como hipertensos y que no acudan por el tratamiento por ser asintomático”, aclaró.

Comentarios