Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Hospital de la Familia

Héroes MAC: Un homenaje al altruismo y a la donación de órganos

Con el objetivo de rendir homenaje a quienes han decidido donar uno o varios de sus órganos para brindarle una segunda oportunidad a pacientes en lista de espera, así como de incentivar que cada vez más personas reconozcan la importancia de este acto y decidan ser donadores, fue develado el mural Héroes MAC en Hospital de la Familia.

El nosocomio cachanilla adscrito a Grupo MAC, la cadena hospitalaria de mayor crecimiento en México presidida por el Lic. Miguel Isaac Khoury Simman, llevó a cabo un emotivo acto en presencia de colaboradores y familiares de Jorge, un valiente mexicalense que en vida manifestó su voluntad de regalar una segunda oportunidad a quienes esperaban por un trasplante, y que tras su sensible fallecimiento en febrero pasado, hizo posible la primera procuración y donación multiorgánica en este hospital.

El Imparcial: imagen de artículo

“Celebramos y honramos a esta gran persona que a raíz de su noble decisión desarrolló toda una cadena de eventos. Vino a impulsar nuestro programa de trasplantes, y a sumarnos a este gran esfuerzo que está haciendo MAC”, compartió el Dr. Rubén Gómez, Director de Hospital de la Familia, momentos antes de develar el mural.

Héroes MAC es un display en el que serán colocadas las fotografías de quienes donen vida a través de sus órganos, tanto en vida como posterior a su fallecimiento, junto a una medalla que reconoce su altruismo por cada donación realizada.

Este acto inaugural también representó el arranque de un ambicioso proyecto de promoción de donación de órganos y trasplantes de Hospital de la Familia, reveló el Dr. Édgar Castillo, Coordinador de Procuración de Órganos, quien además recordó que este es el único hospital en Mexicali que cuenta con la infraestructura adecuada para dar ingreso y atención a posibles casos COVID-19 y a pacientes con otras afecciones, garantizando la seguridad de cada uno de ellos.

“Esto nos convierte en el único hospital que logísticamente puede hacer de forma perfecta una procuración y un trasplante, nos sentimos muy orgullosos al respecto”, compartió, reconociendo el liderazgo del Dr. Javier Castellanos Coutiño, Director Médico de Hospitales MAC.

El Imparcial: imagen de artículo

Para Hospital de la Familia, añadió, lo más importante ahora es estimular la procuración de órganos para que la mayoría de los trasplantes que sucedan en la ciudad tengan como origen un donante cadavérico; es decir, que cada vez más personas decidan anticipadamente donar sus órganos luego de partir, para salvar otras vidas.

“Tradicionalmente los hospitales privados en Baja California no tienen procuraciones, si a caso una por año. Hospitales MAC estoy seguro que a partir de este momento va a ser líder en ello, mucho más allá del tema de trasplantes de riñón, se pretende hacer un hospital con múltiples trasplantes, iniciando con el impulso de los trasplantes de hígado. Con el apoyo de instituciones privadas, nobles, conscientes de la necesidad de la comunidad de los cachanillas, seguramente lo vamos a llevar a buen puerto a corto plazo”, concluyó el Dr. Castillo.

En esta nota