Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Virus del Nilo Occidental

Hay riesgo de que el Virus del Nilo Occidental llegue a Baja California

Las autoridades han emprendido un estudio del mosco transmisor a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

MEXICALI, Baja California.- El virus del Nilo Occidental circula en territorio cercano al de Baja California, ante el riesgo de su introducción, autoridades han emprendido un estudio del mosco transmisor a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

El mosco transmisor del Nilo Occidental se llama Culex, es el mosco endémico de Baja California, el cual habita en canales y lagunas, a diferencia del Aedes Aegypti, no es una especie que viva en áreas domesticas.

No obstante, el surgimiento de un caso en San Diego, California, alertó a las autoridades, por lo que fue necesario estudiar a los moscos que se encuentran en la franja fronteriza, y así descartar que sean portadores del virus.

Así lo informó David Ibarra Ojeda, responsable del Programa de Vectores, en Baja California no ha sido necesario disminuir la población de este tipo de mosco, debido a que no se ha comprobado que transmita alguna enfermedad en la región.

“Hay una brigada de captura de Culex desde Algodones hasta Playas de Tijuana, porque hay casos del Oeste del Nilo en California, y tratamos de demostrar que no hay circulación viral en Baja California”, precisó el experto.

El responsable del Programa, comentó que el caso se dio al norte de San Diego, además han estado revisando en el estado de Arizona, ya que sí hay un riesgo de que llegue el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos, pero casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntoma alguno.

El funcionario de salud, añadió que han descartado la presencia del mosquito Anopheles, el cual había sido detectado en las zonas rurales el año pasado, esta especie transmite la enfermedad del paludismo.

“Ellos viven en los cuerpos de agua que tiene lama, no se ha encontrado en el Valle, encontramos el año pasado, y luego de las acciones de control no han resurgido según los estudios”, anunció.

En esta nota