Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migrantes

Hay más de mil 300 migrantes en albergues municipales

Esta mañana se abrió el octavo albergue administrado por el Gobierno Municipal.

Dificultades para obtener o rentar viviendas en Mexicali es lo que han reportado migrantes haitianos que se refugian en los ahora nueve albergues municipales, indicó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

Señaló que a pesar de que algunos ya cuentan con trabajos en el sector de la industria maquiladora y de exportación, muchos migrantes han expresado dificultad para encontrar un lugar donde vivir fuera de los albergues temporales.

“Los albergues temporales, como Peregrino, no pueden ser por más de tres meses, y los haitianos han sido requeridos por maquiladoras” aseguró “pero no tienen donde vivir, el gran problema es el alojamiento en Mexicali”

Al corte de este 28 de diciembre se cuentan mil 374 personas resguardadas en estos albergues municipales, entre estos 196 niños, 177 niñas y 42 mujeres embarazadas, además de “más de mil” migrantes más que se quedan en albergues de asociaciones civiles.

La llegada de un mayor número de migrantes provenientes de Haití ha generado la apertura de nueve albergues municipales para darles resguardo, los cuales podrían ser 10 a partir de este miércoles 29, según señaló la propia alcaldesa.

Si bien señala que cuentan con insumos y han recibido donaciones de empresas y ciudadanos para atender a la población migrante, Bustamante Martínez reconoció que preocupa la dificultad que enfrentan para encontrar vivienda, pues los albergues son solamente temporales.

Además, confirmó que no se logró llegar a un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para permitirles el acceso a viviendas abandonadas, pues se trata de un proceso muy largo.

LLEGAN MÁS

Bustamante Martínez recordó además que si bien no hay información oficial al respecto, fuentes confiables le han confirmado que en la zona sur del país se encuentran “miles” de personas de origen haitiano, cuya intención es llegar a la frontera norte.

Ante esta posibilidad, autoridades municipales ya buscan más instalaciones para dar atención a este nuevo grupo.

“Estamos buscando lugares grandes, almacenes grandes” señaló “donde podamos usar la mitad como almacén para traernos las cosas de Gobierno del Estado, y la otra mitad habilitarlo”

La presidenta municipal indicó que una posibilidad para atender a los migrantes que se dirigen a Mexicali es retomar el proyecto del albergue federal, proyectado para atender a las caravanas migrantes originales pero que jamás se utilizó.

Sin embargo, admitió que todavía no ha comunicado esta idea al delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, encargado de dicho albergue.

En esta nota