Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Hay déficit de enfermeros especialistas en neonatos

Los requisitos para cursar esta especialidad es ser titulado en enfermería con un porcentaje de inglés.

MEXICALI, Baja California.- El personal de enfermería especializado en la atención de neonatos es muy escaso en Baja California, reveló el director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI), en el marco del egreso de la tercera generación.

El HMI es el único nosocomio en todo el norte de la república que está realizando cursos para capacitar al personal, siendo avalados por la Universidad Autónoma de México (UNAM), declaró el director del HMI, José Rojas Serrato.

 Son enfermeras que ya debieron tener cubiertos algunos requisitos, entre ellos ser enfermeras generales tituladas con cierto porcentaje de inglés, presentar exámenes y acreditarlos para entrar al curso”, precisó. 

Para cursar la especialidad más de 20 personas solicitaron el ingreso, pero solo fueron aceptadas 14, declaró el director Rojas.

En todo el estado hay demanda, la cual incrementó con la apertura del Hospital Materno Infantil de Tijuana, en el HMI de Mexicali tienen 17 estaciones de terapia intensiva, además de las terapias intermedias y de crecimiento.

La alta demanda también se tiene en las clínicas privadas, cada enfermera puede atender a máximo dos niños; con tres turnos, más los días especiales como feriados y días especiales, es difícil cubrir.

EMBARAZO ADOLESCENTE A LA BAJA

Los embarazos en adolescentes han ido a la disminución, hace algunos años el índice estaba por arriba del 30%, actualmente se disminuyó hasta un 15% en mujeres menores de los 19 años de edad, comentó.

“Estamos hablando de que el año pasado fueron 5 mil 550 nacimientos en general, el primer año como tal fueron 7 mil 800 nacimientos, son alrededor de 550 al mes”, precisó el doctor Rojas.

La edad más inferior que han atendido son jovencitas de 14 años que ven truncados sus estudios o incluso biológicamente se les dificulta llevar a término su embarazo, ya que su cuerpo no ha concluido su crecimiento.

Además, dijo que este tipo de embarazos en adolescentes pueden aumentar la cifra de bebés prematuros, una de las causas por las que se requieren más enfermeras especializadas en neonatos.

En esta nota