Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / TJEBC

Hay 5 impugnaciones sobre cumplimiento de acciones afirmativas en BC

Será el Tribunal electoral local quien defina la resolución de las impugnaciones presentadas.

Hasta el momento se han presentado cinco impugnaciones respecto al cumplimiento de las acciones afirmativas para comunidades indígenas que aprobó el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), señaló el consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales.

Sin mencionar cuales son las candidaturas impugnadas, el consejero electoral refirió que será el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) el encargado de resolver estas impugnaciones.

Durante los últimos días, representantes de comunidades indígenas en Baja California han alzado la voz contra partidos políticos que han postulado a candidatos que no forman parte de la comunidad indígena en candidaturas destinadas para estos grupos.

"De la inmensa mayoría de las postulaciones, hasta el momento no hay ningún tipo de señalamiento ni cuestionamiento, sin embargo habíamos recibido hasta antier cinco impugnaciones, que como establece la ley el trámite de resolución definitiva corresponde al Tribunal" explicó.

Hernández Morales comentó que la implementación de acciones afirmativas para comunidades indígenas es algo inédito en Baja California, por lo que apenas se encuentran en una etapa de "construcción" para el buen funcionamiento del esquema.

Asimismo, comentó que el Instituto electoral es una autoridad "de buena fe", y que los documentos que presentan los aspirantes son considerados como válidos hasta que se compruebe lo contrario.

Para ser postulado como parte de una acción afirmativa indígena, los aspirantes deben presentar una autoadscripción calificada a una comunidad indígena y acreditar un vínculo con la comunidad, lo cual algunos aspirantes hicieron por medio de documentos, fotos y cartas de autoridades indígenas.

En esta nota