Mexicali

Hay 300 migrantes de la nueva Caravana en BC: Rueda

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Hay 300 migrantes de la nueva Caravana en BC: Rueda

Hay 300 migrantes de la nueva Caravana en BC: Rueda

Alrededor de 300 migrantes centroamericanos provenientes de la nueva Caravana Migrante se encuentran en Baja California distribuidos entre Mexicali y Tijuana, informó el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez.

Según datos brindados por el funcionario, de los alrededor de 12 mil 500 centroamericanos que entraron a México, en su mayoría de nacionalidad hondureña, 300 ya se encuentran en el Estado.

Cerca de 10 mil de estos migrantes se ubican actualmente entre la Ciudad de México y la frontera Sur del País, mientras que otro pequeño grupo se mueve en otras ciudades de la frontera Norte como Piedras Negras y Ciudad Juárez.

“Están distribuidos entre Mexicali y Tijuana”, indicó el secretario, “recordemos que todavía hay algunos que se encuentran de la primera Caravana, y que están en espera de ser atendidos por un agente de migración norteamericano”.

De acuerdo a lo que explicó Rueda Gómez, tanto los grupos recién llegados como los de las Caravanas anteriores están siendo atendidos por las asociaciones civiles que dirigen las casas de atención al migrante, por lo que no han causado alteraciones en ambas ciudades.

La mayoría de estos migrantes ya están regularizados ante las autoridades de migración mexicanas y se les han ofrecido las opciones que da el Gobierno Federal para que se integren a la vida laboral, además de brindarles orientación en cuanto a información migratoria, afirmó el funcionario.

Aunque desde el Gobierno del Estado se sigue apoyo a los albergues, hay preocupación ante la falta de recursos asignados al Fondo de Atención a Migrantes en el presupuesto de egresos de la Federación, como si sucedió en años anteriores.

El secretario afirmó que se ha externado la preocupación ante la Secretaría de Gobernación, pues temen que esta falta de recurso pueda afectar a estas organizaciones de apoyo a migrantes, pero hasta el momento no han tenido respuesta. “Hasta ahorita no ha habido una respuesta en el sentido de asignar recursos extraordinarios o recursos que requieren las casas de atención al migrante”, admitió.
En esta nota
  • nueva caravana migrante
  • Migrantes
  • Francisco Rueda Gómez
  • BC

Comentarios