No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Hay 147 en espera de un órgano, 50% se niega a donar

Avatar del

Por Nicolle De León

Hay 147 en espera de un órgano, 50% se niega a donar

Hay 147 en espera de un órgano, 50% se niega a donar

El 50% de las familias se niega a donar los órganos de su familiar fallecido, una decisión que de ser positiva abonaría a la disminución de la lista de 147 personas que están a la espera de un órgano del que en muchos casos depende la vida.

En protocolo de trasplante hay 147 casos en instituciones públicas y privadas en Baja California, en lo que va del año se han hecho 110 trasplantes, de los cuales 17 se realizaron en el Hospital General de Mexicali (HG).

Así lo informó Edgar Castillo López, secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, quien recordó que en el año 2016 se hicieron 140 y en el 2017 llegaron a los 150. En este año las donaciones cadavéricas aumentaron.

Baja California se encontraba en el antepenúltimo lugar en donaciones, actualmente subieron arriba de la media nacional, que es 2.5 donantes por cada millón de habitantes, precisó.

El 50% de los trasplantes es de riñones y 50% de corneas, de las procuraciones el 50% acepta donar los órganos de su familiar y la otra mitad se niega, precisó el secretario técnico, el 40% de las donaciones son de cadáver.

Trasplantes de hígados se atrasan


Los médicos del HG habían anunciado que este año iniciarían con los primeros trasplantes de hígados en Baja California, sin embargo por cuestiones administrativas federales los permisos se atrasaron.

El secretario técnico precisó que los permisos son facultad de la federación, su sede se encuentra en la Ciudad de México, debido al cambio de gobierno y terremoto del 2017, el sistema de computo se vio afectado y en consecuencia los trámites.

Precisó que el HG ya cuenta con el personal humano para realizar este procedimiento, contando con la única hepatóloga del noroeste y con un cirujano de trasplantes Ismael González. Este trasplante puede llegar a costar un millón de pesos en la iniciativa privada.

Al no tener permiso no pueden generar alguna lista de espera de trasplante de hígado, sin embargo preciso que Baja California al tener primer lugar en casos de hepatitis “C”, es una entidad con gran necesidad de trasplantes de hígado por la cirrosis y la obesidad.


Comentarios