Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Hay 100 denuncias por fraudes de escuelas falsas en Mexicali

Actualmente hay  entre cinco y diez carpetas de investigación por este delito en la Fiscalía

Aproximadamente 100 denuncias se han hecho en la capital de Baja California por fraude de empresas que se hacían pasar por escuelas certificadas, aunque se estima que el número de afectados puede ser mayor.

Se estima que pudiera tratarse de 400 personas víctimas de estos delitos de fraude, dio a conocer el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio , precisando que se realizarán las investigaciones correspondientes.

Se han cateado algunas instituciones de escuela con esas características, conocidas por la sociedad como patito tanto en Mexicali como en Tijuana” expresó el fiscal.  

Actualmente hay entre cinco y diez carpetas de investigación por este delito en la Fiscalía, algunos alumnos han realizado denuncias colectivas, mientras que otros de manera individual.

Se ha ordenado que se tomen las providencias precautorias necesarias como proceder con los aseguramientos de los bienes que representen la reparación del daño para las víctimas.

“No es posible que se pase por encima de los sueños y de los esfuerzos de aquellas y aquellos ciudadanos que han hecho el mejor esfuerzo y desean desarrollarse para obtener mejores conocimientos” comentó Carpio.

En la última semana se han dado a conocer dos casos de fraude por escuelas, el primero fue el Centro de Asesorías Técnicas de Tijuana (Ceatt) campus Mexicali tras percatarse los alumnos que sus certificados no estaban validados ante la Secretaría de Educación.

La empresa venía funcionando desde hace más de tres años, estiman que el número de afectados en sus certificados sean aproximadamente mil 500 personas desde que comenzó a operar.

El segundo caso fue el de la Academia de Capacitación Integral Tijuana (Acit) Campus Mexicali por no contar con el reconocimiento de la SEP, los alumnos sospecharon de la empresa al ver similitudes con el primer caso del Ceatt.

Cada uno de los afectados está acudiendo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para emitir denuncias en contra los respectivos directores y poder recuperar su dinero.

Buscan a través de la Secretaría de Educación la manera de que se les pueda ayudar a los afectados a hacer valer sus estudios de secundaria y preparatoria.

En esta nota