Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Aguinaldo

Hasta más de 200 mil pesos se sancionará a empresas que no paguen aguinaldos

La Secretaría del Trabajo también insta a los empleados a reportar la falta de pago de aguinaldo, que por ley corresponde a todas y todos los trabajadores. 

Mexicali, B.C.- Hasta los 207 mil pesos puede ser la cantidad por la cual se sancione a una empresa por no pagar el aguinaldo en tiempo y forma a sus trabajadores, según informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

La fecha límite para el pago del aguinaldo es antes del 20 de diciembre, y el monto entregado al trabajador o trabajadora corresponde a por lo menos 15 días de su salario en el caso de quienes hayan laborado un año, o el proporcional para aquellos que no lo hayan cumplido.

La multa para una empresa oscila entre los 50 UMAS y los 2 mil UMAS por trabajador, dependiendo generalmente de la evaluación de cada caso y se aplica en el mes de enero.

La Secretaría del Trabajo lleva a cabo inspecciones en los centros de trabajo. Si el pago se realiza el 21 o 22 de diciembre, la empresa puede incurrir en una sanción que podría resultar costosa.

La multa está vinculada a cada trabajador a quien se le viole este derecho, y la suma a pagar puede aumentar. La mayoría de las empresas no justifican la razón por la cual no entregaron el aguinaldo a sus trabajadores.

Las empresas que suelen ser sancionadas por este motivo son las pequeñas y medianas, o aquellas que pasaron de ser informales a formales. En cambio, el sector de la maquila es conocido por cumplir regularmente.

La Secretaría del Trabajo también insta a los empleados a reportar la falta de pago de aguinaldo, que por ley corresponde a todas y todos los trabajadores. Estarán atendiendo denuncias y proporcionando asesorías a través del WhatsApp (686)-391-87-14, así como en las delegaciones de la dependencia.

En esta nota