Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Rickettsia

Han fallecido 17 personas por Rickettsia en el 2023

En lo que va del año, 17 personas han fallecido por Rickettsia en Baja California, enfermedad transmitida a causa de la picadura de garrapata, informó el secretario de salud, Jose Adrian Medina Amarillas.

Por su parte, el subsecretario de salud, Nestor Hernandez Milan declaró que han dando atención a un total de 194 personas que presentaron cuadro clínico de Rickettsiosis, de los cuales 31 resultaron positivos.

‘’Desafortunadamente 17 de estos casos fallecieron en todo el estado, han sido muy variables, han sido entre niños, adolescentes y adultos’’. 

Las defunciones se suscitaron en el municipio de Mexicali, donde se registran siete, Tijuana nueve, San Quintín solo una y está pendiente por dictaminar una en Tecate.

Los casos de Rickettsia, se han hecho mayormente presente en los municipios de Mexicali y Tijuana, siendo el segundo, el que lleva la mayor cifra con un total de 15 casos a la fecha, la capital del estado por su parte, concentra 12.

Mientras que en municipios más pequeños, como San Quintín se registraron 4 casos positivos, de los cuales, en uno de ellos la Rickettsia cobró la vida del paciente. Ensenada, por otro lado, no ha registrado ninguna defunción en lo que va del año.

Derivado de lo anterior, Hernandez Milan asegura que han reforzado todas las actividades de prevención y también han llevado a cabo estrategias para detectar de manera temprana la enfermedad.

Una de las defunciones se trató de una embarazada.

Si bien, el 15% de las defunciones por Rickettsia en el estado se han tratado de niños y niñas, dicho por el subsecretario de salud, Medina Amarillas señaló que preocupa el caso de una mujer embarazada que falleció a causa de esta enfermedad, no obstante el bebe logró sobrevivir.

Zonas de alto riesgo.

La secretaría de salud mantiene vigilancia principalmente en las zonas detectadas de alto riesgo en Tijuana, Mexicali y Ensenada, tratándose de aquellas en las que las desventajas sociales están a la vista y las condiciones de vida no son las óptimas, factor que contribuye a que la enfermedad se haga presente.

‘’Estamos trabajando en todas ellas de la mano con los ayuntamientos, para no solo ir a fumigar, no es nada más la fumigación, es una parte muy importante, pero es esencial hacer un trabajo conjunto, donde se recojan muebles viejos, se quite la basura de los patios, se recojan a los animales en condición de calle’’ detalló el secretario de salud. 

La problemática de la Rickettsia persiste en la colonia Santorales, reconoció Medina Amarillas, sin embargo en colonias como la Robledo, Rivera Campestre, los Pueblas, también se ha hecho presente.

La mayor cantidad de casos por Rickettsia se presentan en Tijuana en la zona Este y en Ensenada en la popular 89.

En esta nota