No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Haitianos sin permiso versión INM

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Haitianos sin permiso versión INM

Haitianos sin permiso versión INM

Solo 38 haitianos no han renovado sus permisos de estancia en Mexicali: INM

Esperan que a través de un acuerdo en las oficinas centrales puedan encontrar una vía para regularizarlos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Mexicali espera un acuerdo o lineamiento emitido por sus oficinas centrales para regularizar a haitianos que permitieron que sus tarjetas de visitante por razones humanitarias vencieran.

Luis Humberto López Torres Coto, subdelegado del INM en la capital de Baja California, respondió a lo expresado por José Joseph, presidente de la asociación Movimiento Haitiano en México, sobre la situación de haitianos que no han podido revalidar.

Dijo que se trata de casos en los que no se inició el trámite a tiempo y que por Ley no pueden iniciar el trámite, pues los lineamientos indican que en esos casos, se debe de procesar a los extranjeros en estaciones migratorias, con una alta probabilidad de deportación.

Sin embargo, comentó que esperan un acuerdo o lineamiento de las oficinas centrales del INM para buscar otras opciones, como la de procesar a los haitianos con permiso vencido, entregarles un oficio de salida y orientarlos a iniciar de nuevo el trámite. “Como un borrón y cuenta nueva”, dijo.

De esta manera podrían ampliar la temporalidad como visitante por razones humanitarias o cambiar su condición de estancia, dependiendo de cada caso.

En lo que va del año se han iniciado 349 trámites migratorios resueltos positivamente para la comunidad de haitianos en Mexicali, y en un comparativo de los trámites iniciados el año pasado es que se determinó que 38 de ellos no han acudido a revalidar este permiso de estancia en México.

López Torres Coto dijo que la situación extraordinaria desde hace casi 2 años ante la llegada de la comunidad de haitianos en Mexicali derivó en que el 18.6% de los trámites que realiza el INM en la ciudad son solamente en casos de ciudadanos de Haití.

En el 2017 entregaron 546 tarjetas de visitante a haitianos y otros 3 de ellos cambiaron su situación a residente permanente, al contraer matrimonio en Mexicali.

En lo que va de este año se han atendido 452 trámites migratorios de haitianos, de los cuales 349 se han resuelto positivamente y otros 92 están pendientes de resolución. De estos números, 272 haitianos cambiaron si condición de visitante a residente temporal, al conseguir empleos en la ciudad.

De los cerca de 4 mil 100 haitianos que llegaron a Mexicali y que el INM se había coordinado a llevar a la Garita de Calexico para su procesamiento en la solicitud de asilo, solo poco menos de 3 mil lograron pisar suelo estadounidense.

De los restantes que se quedaron en México, solo cerca de la mitad solicitó permiso de visitante en Mexicali y del resto se desconoce su paradero, explicó Torres Coto.
En esta nota
  • permisos correspondientes
  • haitianos
  • INM

Comentarios