Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Habrá dos diputados indígenas en BC, resuelve Sala Guadalajara

Valorará el Instituto electoral local si se mantienen o modifican las acciones afirmativas para jóvenes, personas con discapacidad y comunidad LGBTT+.

Al menos dos candidatos de comunidades indígenas al Congreso del Estado y una fórmula de regidor en cada municipio, dos en el caso de Ensenada, deberán postular los partidos políticos en Baja California para las próximas elecciones locales.

Esto de acuerdo a la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el pasado 11 de febrero, derivada de los juicios ciudadanos interpuestos por integrantes de comunidades indígenas en Baja California.

Los ciudadanos impugnaron la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral local (Tjebc), que modificó las acciones afirmativas aprobadas por el Ieebc en noviembre pasado en favor de comunidades indígenas, jóvenes y paridad de género, para incluir a la comunidad LGBTT+ y a personas con discapacidad.

En respuesta Sala Guadalajara revocó las modificaciones realizadas por el Instituto electoral, derivado de la sentencia del tribunal local, en el caso de las acciones afirmativas para comunidades indígenas, para que quede como se aprobó en noviembre del año pasado.

“Como van a quedar las cosas es como inicialmente las había aprobado el Instituto Estatal Electoral, esas acciones afirmativas implican que los partidos deberán postular por lo menos dos fórmulas indígenas con principio de paridad, un hombre y una mujer, en el Congreso, a las diputaciones” explicó el consejero presidente del Instituto, Luis Alberto Hernández Morales.

Asimismo, en el caso de las fórmulas de regidores se debe postular al menos una conformada por integrantes de una comunidad indígena, a excepción de Ensenada donde serán dos.

En lo que corresponde a las acciones afirmativas a favor de los jóvenes, comunidad LGBTT+ y personas con discapacidad, Sala Guadalajara ordenó que se revisen para ver si se mantienen o es necesario una nueva modificación.

“Lo que nos ordena es revisar si las acciones que emitimos al final en favor de jóvenes, de comunidad LGBTT+ y de personas con discapacidad hay alguna contraposición, es lo que vamos a analizar en los próximos días, pero en principio pareciera que no lo hay” señaló.

En esta nota