Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Secretaria de Salud

Habrá cirugías bariátricas gratuitas en Baja California

La Secretaría de Salud arrancará con jornadas masivas de cirugías bariátricas, con el objetivo de atenuar la cantidad de muertes por enfermedades cardiovasculares. 

Mexicali, B.C.- El catálogo de la Secretaría de Salud de Baja California próximamente ofrecerá cirugías bariátricas de manera gratuita para personas que manifiestan problemas de salud a causa del sobrepeso.

"En la actualidad no existe este procedimiento, no está incluido en el catálogo de intervenciones que podemos ofrecer los servicios de salud. A partir de ahora, con este ofrecimiento y este gran apoyo de la beneficencia, vamos a hacer un censo para concentrar la mayor cantidad de pacientes", detalló al respecto el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

En el mismo sentido, el funcionario aseguró que no habrá límites en cuanto a la cantidad de pacientes que podrán gozar de forma gratuita de la intervención de una cirugía bariátrica, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Es así que durante los próximos días, la Secretaría de Salud arrancará con jornadas masivas de cirugías bariátricas, con el objetivo de atenuar la cantidad de muertes por enfermedades cardiovasculares y mejorar el control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

De acuerdo con Medina Amarillas, tan solo en Tijuana se realizan hasta 300 cirugías de este tipo diariamente. Sin embargo, recalcó que en su mayoría son pacientes que vienen del extranjero.

Se estima que el costo de una cirugía bariátrica en una institución de salud privada asciende a los 10 mil pesos. Por lo tanto, resaltó la importancia de poder ofrecer este servicio de manera gratuita.

"Sabemos que la obesidad se convierte en una enfermedad que arrebata muchas vidas, y las cirugías bariátricas no son un tema de estética para verse bien, es un tema de salud", finalizó. 

En esta nota