Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Golpes y deshidratación, las principales causas de consulta para migrantes

En el año 2018 se atendieron en Mexicali a un total de 1 mil 721 migrantes, y en lo que va del 2019 a 1 mil 223.

MEXICALI, Baja California.- A través de las jornadas de salud llevadas al centro de la ciudad para atender a la población migrante, han determinado que los principales padecimientos que padecen son golpes y deshidrataciones.

Así lo informó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, María Yoloxochitl Gómez Martínez, durante la “Feria de Salud para Población Migrante”, realizada en el Parque del Mariachi.

Explicó que las principales causas de consulta están la deshidratación, las lesiones de los huesos, las infecciones diarreicas, respiratorias y de la piel, así como malnutrición por su poca alimentación.

En el año 2018 se atendieron en Mexicali a un total de 1 mil 721 migrantes, y en lo que va del 2019, han atendido a 1 mil 223 migrantes, de los cuales 1 mil 039 son hombres y 184 son mujeres.

En el parque se instalaron las brigadas de consulta y vacunación, revisiones bucales, detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, tomas de talla y peso, e información, entre otros.

Esta es la segunda feria del migrante en el mes de octubre, en el marco del mes binacional de la Salud, en conjunto con el comité binacional, hicimos estas actividades, tanto aquí como en el otro lado”, explicó la doctora. 

Mencionó que muchos de los que residen en el parque del Mariachi llegaron a Mexicali como migrantes, al quedarse varados, algunos caen en las drogas.

Las voluntarias del Instituto de Bellaza “Paris”, apoyaron con cortes de cabello para los migrantes e indigentes, y un grupo de jóvenes del Instituto Salvatierra, los ayudó con alimentos.

En esta nota