Tendencias

COVID-19

Clima Mexicali

Incendio en Mexicali

Accidente Automovilístico

Cerveza Artesanal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Genera falla Imperial "enjambre" de sismos en Mexicali

Avatar del

Por Andrea Jiménez y Carlos Lima

Genera falla Imperial "enjambre" de sismos en Mexicali(banco de imágenes)

Genera falla Imperial "enjambre" de sismos en Mexicali | banco de imágenes

El enjambre de sismos que se registra desde hace varios días y ha sido percibido mayormente en la zona Noreste y Oriente de Mexicali, se ha generado en la falla Imperial.

Javier González García, científico del Centro de Investigación y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), recordó que Mexicali es una zona sísmica.

“El enjambre nos recuerda esa actividad sísmica y hay que estar preparados”, señaló.
Los sismos registrados en los últimos días, dijo, se ven alineados sobre la falla Imperial, comentó, a unos diez kilómetros de Mexicali, a la altura del “freeway” ocho.

El científico recordó que la falla de San Andrés termina en la zona de Niland, California, cerca de Salton Sea, y luego nace la falla Imperial.

Comentó que los temblores de baja magnitud están liberando la energía poco a poco.
Además, indicó que los enjambres de sismos pueden durar varios días.

González recordó que el sistema de fallas tiene al Oriente la placa de Norteamérica, mientras que al Poniente se encuentra la placa del Pacífico.


Movimientos anoche
 

Cerca de las 08:57 horas de ayer, se reportó un movimiento sísmico en diversos puntos de Mexicali, cuyo epicentro fue cerca de la ciudad de Holtville, California.

No se han tenido reportes de daños a causa del enjambre de sismos.

De acuerdo a datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), a las 20:57:13 horas se reportó un movimiento sísmico a 6 kilómetros al suroeste de Holtville, California, con una magnitud de 2.8.

Segundos después, a las 20:57:57 ocurrió un segundo movimiento, con una magnitud de 2.7, a muy corta distancia de este punto.

Pero desde antes de esos temblores se tiene reporte de otro movimiento con una magnitud de 2.8, a 7 kilómetros al suroeste de la misma ciudad.

La ciudad de Holtville, en el vecino estado de California, se encuentra a 30 kilómetros al norte de la Garita Oriente de Mexicali.

En esta nota

Comentarios