No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Es inevitable la búsqueda de fuentes alternativas de agua, consideró el Director de la Comisión Estatal del Agua

Garantizan desalinizadoras agua a las futuras generaciones

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Garantizan desalinizadoras agua a las futuras generaciones

Garantizan desalinizadoras agua a las futuras generaciones

El Director General de la Comisión Estatal del Agua, Germán Lizola Márquez, respaldó la autorización para construir tres desalinizadoras en la entidad, pues con ellas se brindará seguridad de acceso al vital líquido para las futuras generaciones.

Se trata de una fuente alternativa para el suministro de agua, con la que se contrarrestará la falta de flujo en el Río Colorado, aseguró el funcionario.

“Hay que recordar que el Río Colorado no nada más es de Baja California y Sonora, son siete Estados de la Unión Americana que demandan agua, y si no hay precipitaciones y nevadas el nivel del Lago va a seguir bajando”.

Dijo que las obras de construcción de los proyectos hídricos que se ejecutarán mediante contratos de asociación público-privada en Playas de Rosarito y San Quintín, así como las primeras pruebas de la establecida en Ensenada darán inicio en el 2018.

El Director atribuyó el rechazo de algunos sectores sociales a la construcción de las desaladoras, debido a la intervención de empresas privadas en sus operaciones, a la falta de información de la población.

“Las ‘APP´s vienen a apoyar. Sabemos que no hay inversiones por parte del Gobierno Federal, no trae más dinero para los Estados y se tiene que buscar esa fuente, con la que el agua la vamos a pagar todos los ciudadanos”.

Agregó que aunque el abastecimiento de agua está garantizado para el año 2018, el panorama para el 2019 es incierto, por lo que “Es muy importante para los bajacalifornianos y más los que vivimos en zona costa, tener asegurada una segunda fuente de abastecimiento; hay que tener visión a futuro”.

A favor de incremento

Respecto al incremento en las tarifas de agua para el año 2018, solicitado por los organismos operadores del servicio en la entidad, Lizola Márquez aclaró que la petición se encuentra bajo análisis del Congreso del Estado.

Pidió recordar que todos los servicios públicos tienen un costo que varía en el tiempo. “El precio de insumos, gasolinas, químicos, todo va a la alza, y el agua tiene nueve años sin incrementos, hay que considerarlo”, finalizó.



Comentarios