Mexicali

Fumigarán 41 colonias y seis ejidos contra virus del Nilo

Para evitar un brote en Mexicali, luego de que en Imperial se confirmó un caso y en Mexicali se sospecha de otro.

Avatar del

Por Nicolle De León

Fumigarán 41 colonias y seis ejidos contra virus del Nilo(Tomada de la Red)

Fumigarán 41 colonias y seis ejidos contra virus del Nilo | Tomada de la Red

MEXICALI, Baja California.- Para evitar un brote del Virus del Oeste del Nilo, serán fumigadas 41 colonias de Mexicali, y seis ejidos, luego de que en Imperial Valley se confirmó un caso y en Mexicali se sospecha de otro.

 

Las acciones para contener contagios del virus del oeste del Nilo, se concentran en fumigar las colonias colindantes con los drenes de Mexicali, ya que es uno de principales focos de reproducción del mosquito que los transmite, el Culex.

 

El responsable del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda, precisó que la comunidad no tiene porque temer por esta enfermedad, no obstante, es necesario tomar precauciones para evitar la picadura de un mosco

 

Las colonias que fumigarán a lo largo de este lunes son Segovia, Verona, Terrazas Del Valle, Puerta Del Alcalá, Villa San Ángel, Casa Maya, Puerta De Hierro, Balboa, Montecarlo, Hacienda Dorada Y Misión Del Valle.

 

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

 

El martes acudirán a Riviera Maya, Mayakhan, Bosques del Sol, Puertas del Sol, Villas del valle, Palmar Santa Anita, Villas del Palmar, Toscana, La Bodega, Valle Delicias, Bugambilias Inn San Carlos.

Para el miércoles fumigarán las colonias de Valle Dorado, Carranza, Satélite, Unión de los Residentes, 5 de julio, Nuevo Milenio, Pórticos del Valle, Xochimilco, Islas Agrarias A y B, Abasolo y Villa Zapata.

 

El jueves acudirán a los ejidos Irapuato, Yucatán, Nezahualcoyotl, Puebla, Cuernavaca y Guanajuato. El viernes culminarán con el Pedregal, Condesa, colonia castro, Valle del Álamo, Nuevo Ideal, Alianza para la Producción.  

 

El personal de vectores acudirá uniformado e identificado de 18:00 a 20:00, pidieron que cuando pasen por su colonia abra las ventanas y puertas para que entre la nube fumigante. 

 

Precisó que no van a entrar a las colonias, van a realizar una nebulización aérea en ultra bajo volumen, en los drenes que colindan en los fraccionamientos, también se aplicarán larvicidas, es decir no pasarán de casa en casa.

Pidió que no se asusten, ya que el insecticida no es tóxico, no hace daño a mujeres embarazadas y niños, está autorizados por Ries - gos Sanitarios, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Mientras tanto ya hubo una intervención que consistió en el dren de la colonia Carranza, de la calle Santa Cruz, hasta desembocar en la Laguna Xochimilco, comentó el médico veterinario. “Con estas acciones de limpieza, vigilancia, creo que vamos a lograr tener un control en esta enfermedad transmitida por el mosquito Culex”, declaró.

 

Otras dependencias deberán coadyuvar en las acciones, entre ellas la dirección de obras públicas, servicios médicos, y el Bosque y Zoológico de la Ciudad, por sus aves migratorias.

 

Añadió que entablaron una coordinación que empezó desde este lunes con la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), para monitorear la presencia del virus en aves, desde gallinas, pelícanos, cuervos, etcétera.

 

 

PARA TOMAR EN CUENTA…

 

•El personal de vectores acudirá uniformado e identificado de 18:00 a 21:00 horas, pidieron que cuando pasen por su colonia abra las ventanas y puertas para que entre la nube fumigante.

 

LA ENFERMEDAD

 

El Virus del Oeste del Nilo se manifiesta de manera similar a un resfriado, en caso de tener no tener un sistema inmunológico fuerte, podría provocar una encefalitis y posteriormente la muerte, no hay medicamento para tratarlo.

 

Cabe recordar que para que una persona sea infectada por la picadura de un mosquito, éste debió de haber picado primeramente a un ave portadora del virus, por ello están analizando la salud de las aves.

 

Para evitar el piquete de mosquito se recomienda usar repelente, deshacer de criaderos, como las acumulaciones de agua estancada, y mantener limpios los drenes para que fluya el líquido.

En esta nota

Comentarios