Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Fuera de servicio las 16 albercas municipales en Mexicali

Desde hace más de tres años las albercas se encuentran vacías y con falta de mantenimiento, señaló el director del Imdecuf. 

Fuera de funcionamiento y sin posibilidades de una próxima mejora se encuentran las 16 albercas que administra el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (Imdecuf), debido a la falta de mantenimiento durante los últimos tres años.

Francisco Israel Benedith Encinas, director de la dependencia, señala que esta situación es resultado de la decisión que tomó el 22 Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por el exalcalde Gustavo Sánchez Vázquez, de vaciar completamente las albercas municipales, por una cuestión estética.

Esta situación más la llegada de la pandemia Covid-19 en 2020, afirmó, mantuvo las albercas cerradas y sin que se les diera el mantenimiento adecuado, además de que muchas instalaciones fueron víctimas de robos y vandalismo.

“Con la presión que ejerce el agua sobre las albercas, al momento de vaciarlas lo que sucede es que pierde esa presión y se fracturan las albercas” dijo “entonces es una inversión grande, eso aunado a vandalismo que tuvieron las alberca en estos casi tres años que han estado sin agua”

El funcionario señaló que ya se realiza un análisis a las instalaciones para determinar cómo mejorar su situación, con intención de que al menos tres de ellas puedan estar activas el próximo verano.

Sin embargo, admite que el proceso podría llegar a ser costoso, y que hay algunas albercas que ni siquiera con una inversión grande podrían recuperarse, sobre todo en el Valle de Mexicali.

“Un estudio que hicieron preliminar, sin entrar a detalles, es alrededor de 2 millones, 2 millones y medio por alberca lo que se requiere” indicó “tiene que revisarse la cuestión de cimientos, reforzar los cimientos en algunas albercas”

Entre las albercas que serían prioridad para la administración municipal se encuentran la del Centro Recreativo Francisco Villa, la que se encuentra en la colonia Industrial, la colonia Independencia, la colonia Robledo y la de la Colonia Baja California.

Según comentó Benedith Encinas, la única alberca que recibió mantenimiento durante la administración pasada fue la que se encuentra en San Felipe, impulsado por el Comité Deportivo del Puerto y con el apoyo del sector empresarial.

En esta nota