Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Frío provoca 30% más de urgencias en Hospital General

Tan sólo en los dos últimos días que Mexicali tuvo un marcado descenso de temperatura, la demanda del servicio de Urgencias del Hospital General (HG), au-mentó un 30% por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

“Tenemos dos días con un incremento en la solicitud de servicios, de alrededor del 30% por infecciones de vías respiratorias, de esas algunas neumonías graves que están en protocolo de estudio”, declaró el director del HG, Caleb Cienfuegos Rascón.

La caída de la temperatura está fomentado que parte de las personas con enfermedades crónicas degenerativas, se agudicen y desencadenen padecimientos relacionados a las vías respiratorias. Sobre todo las personas con una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), son quienes han llegado de forma más reiterada al servicio de urgencias, declaró el director del HG.

Las personas que sufren de EPOC, tienden a agravarse en sentido de que se agudizan los episodios del asma o de una infección bacteriana asociada, informó el experto en salud de Mexicali.

Este incremento del 30% no es atípico, ya que forma parte de un patrón del resto del año, ya que de atender enfermedades como la hipertensión y diabetes, se tiene un brinco a enfermedades respiratorias agudas.

El 15% de los casos se trata de personas adultas mayores y el otro 15% son atenciones pediátricas de emergencias, la mayoría acompañados por sus familiares, descartando que se trate de personas en situación de calle o migrantes.

“Apenas está empezando el frío, vamos a ver cómo se comporta el resto de la temporada invernal, no descartó que en los próximos días nos canalice a personas en situación de calle”, mencionó.

Las personas que tienden a agravarse usualmente presentan una coenfermedad, es decir una comorbilidad, ejemplificó que una persona con diabetes es más propensa a una infección respiratoria aguda por tener un déficit en su sistema inmunológico.

Aceptó que está situación le pega en mayor medida a las personas con menos recursos económicos en virtud de que se exponen a los cam- bios brusco de temperatura y la falta de una buena alimentación.

En referencia a los tres años anteriores, se detectó que el mediodía es caluroso, el contacto al Sol las personas sudan, en un lapso de 30 minutos llegaban rachas de mucho frío, provocando el desarrollo de enfermedades ante el cambio brusco de temperatura.

“El día de ayer hubo un frío constante, a excepción de si están expuestos al Sol en un periodo largo de tiempo, eso varía y hay que evitar los contrastes de temperatura, el frío constante te protege y mentalmente estás preparado”, expuso.

Todas las personas que tengan enfermedades crónicas o comorbilidad, deben evitar exponerse a las condiciones que desencadenen las IRAS, como los cambios de temperatura y contaminantes.

Cienfuegos advirtió que no exponerse a la contaminación es muy difícil, ya que entre más frío hace, la polución incrementa, lo que significa que deben de tener aún más cuidado.

Si se trata de una persona sana, deben seguir las medidas básicas universales, como alimentación adecuada, ingesta de abundante agua, lavado de manos, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Si se tiene contacto con personas enfermas hay que evitar el contacto físico, de lo contrario, hay que ser reiterativo con el lavado de manos, para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones.

Invierte

En esta nota