Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Jaime Bonilla Valdez

Fortalece Gobernador a la UABC

Al saldar millonario adeudo garantiza que más jóvenes ingresen a la Universidad, destaca Jaime Bonilla Valdez.

El pago del histórico adeudo por mil 761 millones de pesos que efectuó la actual Administración Estatal del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), más la donación del Centro de Gobierno de Tijuana, permitirá crear el Centro Universitario de Educación en Salud, abrir más licenciaturas y ofrecer 2 mil 572 espacios adicionales a los jóvenes de la entidad.

El Rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, reconoció al mandatario estatal como “el Gobernador de los universitarios”, porque con dichos recursos se incrementará la matrícula en programas y campus existentes, se ampliará la oferta educativa y aumentará el número de bancas en las áreas de salud, además de fortalecer su infraestructura.

Por su parte, Bonilla Valdez sostuvo que la educación debe ser prioridad en cualquier gobierno responsable, y por ello cumplió el compromiso hecho durante su campaña a la gubernatura de apoyar a la UABC y sus estudiantes, con la única condición de no reducir la matrícula y generar más espacios en la carrera de Medicina.

A través de este millonario pago la comunidad universitaria, que hoy la conforman 22 mil 180 alumnos, crecerá a 26 mil 353, que constituye un incremento de 18.8 por ciento.

El Rector Valdez Delgadillo, anunció al Jefe del Poder Ejecutivo los proyectos para el ciclo académico 2021-22, que incluye la construcción de nuevos edificios en las diferentes sedes de la Universidad, lo que dará oportunidad de recibir enseñanza superior a más de 2 mil 500 egresados de preparatoria, adicionales a la matrícula actual.

Entre las necesidades que se resolverán al haberse saldado el total del adeudo que heredaron los gobiernos anteriores, la UABC tendrá la posibilidad de rehabilitar espacios físicos, construir nueva infraestructura educativa, comprar mobiliario y equipamiento, contratar personal administrativo y de servicios, y fortalecer los programas y servicios dirigidos a estudiantes en todas sus unidades académicas, que de entrada implicará una inversión de 714 millones de pesos (mdp) para 22 proyectos.

FORTALCEN SALUD

En cuanto al Centro Universitario de Educación en Salud, cuyo campus será el terreno e inmueble donde opera el Centro de Gobierno del Estado en Tijuana, el cual fue donado por instrucciones del ingeniero Bonilla Valdez, y que será remodelado por la UABC con parte del dinero que la administración estatal liquidó el 1 de noviembre del año pasado.

Y por ser uno de los proyectos emblemáticos, se pretende invertir en la rehabilitación y adaptación de ese recinto más de 120 mdp, cantidad que incluye los 40 mdp que se destinarán para su equipamiento.

La remodelación y redistribución de espacios del edificio contempla también la ampliación de un tercer nivel con material ligero para 20 aulas con capacidad de atender a 40 alumnos cada una, más dos aulas audiovisuales, una clínica de servicios odontológicos con acceso al público, una biblioteca con áreas de estudio y consulta, cubículos de catedráticos, laboratorios especializados para radiología, así como un anfiteatro, cafetería y oficinas administrativas.

Una vez en funcionamiento, albergará a 340 estudiantes de la licenciatura en Medicina, 160 de Enfermería, 400 de Odontología, 140 de Psicología y 90 de Nutrición, que significan elevar la matrícula en las carreras de salud en mil 130 espacios.

Cabe mencionar que el 29% de los aspirantes a la UABC, se inclinan por las carreras de salud, y gracias al pago de la deuda histórica y los convenios con la Secretaría de Salud, los jóvenes universitarios a partir del quinto semestre podrán hacer sus prácticas en los diferentes centros hospitalarios en el estado.

OTRAS INVERSIONES

En Ensenada, con otra partida de 60 mdp que saldrá del pagó realizado por el gobierno estatal a la UABC, se podrá dar mantenimiento a la infraestructura física de los dos campus que funcionan en este puerto, y se construirán más edificios para salones de clases, laboratorios nuevos, y un moderno restaurante para la Facultad de Enología y Gastronomía en el ejido El Porvenir, en pleno corazón de la región del vino en Baja California.

Sobre los planes de crecimiento de la UABC en la capital del estado, el Rector Valdez Delgadillo informó que se asignarán 45 mdp para la rehabilitación estructural y remodelación del edificio de Artes Plásticas y Escultura de la Facultad de Artes, en cuya área de diseño se adecuará como talleres, más la edificación de un recinto de tres niveles.

Y con recursos directos del Gobierno del Estado -que no formaron parte del pago-, se instalaron 400 metros de red de agua potable en la UABC campus Rosarito, lo que benefició a estudiantes, docentes y personal administrativo.

En la Unidad San Felipe se ofrecerán las licenciaturas en Gastronomía, Gestión Turística y Derecho, mientras que en la Unidad Guadalupe Victoria se abrirán Ciencias de la Educación y Derecho; en la Unidad Morelos la carrera de Derecho; en la Unidad San Quintín será la de Ingeniería en Agronegocios; en la Unidad Tijuana la de Gastronomía; y en el Campus Mexicali la Ingeniería en Agronegocios.

En esta nota