Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad del aire

Fogatas están permitidas pero requieren permiso

Durante los días 24 y 25 de diciembre, los valores de contaminación en el ambiente superaron los 300 AQI (Índice de Calidad del Aire), el máximo valor marcado por la Estación Municipal de Monitoreo de la Calidad del Aire (Emmca).

Luis Flores Solís, director de Protección al Ambiente de Mexicali, anteriormente había comentado a medios de comunicación que la falta de información por parte de la Estación de Monitoreo se debió a una falta de conectividad producida por un cambio de ubicación.

Sin embargo, admitió que durante Nochebuena y Navidad los fallos en el equipo se debieron a que su sistema de medición fue rebasado por los valores de calidad del aire.

“El equipo prácticamente no estuvo funcionando el día 24 por la tarde y el 25, esto se debe a que el mismo equipo tiene un sistema de seguridad en que cuando los niveles exceden automáticamente se bloquea”, aseguró “pero sigue leyendo”.

De acuerdo a las mediciones del Emmca, a las 23:00 horas del día 24 de diciembre se registró un valor de 264 en partículas suspendidas PM 10, lo cual equivale a una clasificación de “muy dañina para la salud” en la tabla de valores del Ayuntamiento.

Durante los días 25 y 26 los valores emitidos marcan cifras acompañadas por una “m”, que representa que los datos son inválidos debido a que éstos exceden la capacidad de medición de la estación.

“Llegamos al nivel máximo, por eso el sistema se bloqueó, pero pudieron haber sido valores mucho mayores”, puntualizó.

A pesar de que representan un grave problema para el ambiente en Mexicali, Flores Solís confirmó que en ninguno de los reglamentos municipales se prohíbe específicamente la realización de quemas o fogatas,

por lo que hacerlas no es ilegal, aunque se debe contar con permiso de las autoridades.

“No está prohibido hacer fogatas, lo que está prohibido es que se haga sin ningún control”, explicó.

De acuerdo a lo que comentó el director de Protección al Ambiente, el reglamento municipal dispone que previo a la realización de la quema de materiales se debe dar aviso a la autoridad ambiental, aunque esta práctica no es realizada por la mayoría de la población.

En esta nota