Mexicali

Finalizan 30 años consecutivos de gobiernos del PAN

Ayer se escribió un nuevo capítulo, Jaime Bonilla Valdez, de la mano de la Coalición Juntos Haremos Historia en BC.

Avatar del

Por Esther Hernández

Finalizan 30 años consecutivos de gobiernos del PAN(José María Cárdenas)

Finalizan 30 años consecutivos de gobiernos del PAN | José María Cárdenas

Hace casi 30 años Baja California se pintó de azul y se convirtió en el primer Estado en ser gobernado por un partido diferente al PRI, ayer se escribió un nuevo capítulo, Jaime Bonilla Valdez, de la mano de la Coalición Juntos Haremos Historia en BC, fue electo como el primer ejecutivo estatal de izquierda de esta Entidad.

El 2 de julio de 1989 Ernesto Ruffo Appel llevó al PAN al poder y desde entonces en Baja California no hubo quien le arrebatara el Gobierno del Estado a Acción Nacional. 

Cinco blanquiazules encabezaron la Entidad: Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Eugenio Elourdy Walter, José Osuna Millán y Francisco Vega de la Madrid. Alejandro González Alcocer fue nombrado gobernador interino en 1998 tras la muerte de Terán Terán.

Este 2 de junio de 2019 el PAN perdió su bastión, Bonilla Valdez venció no solo al panista Oscar Vega Marín y los cuatro candidatos restantes, sino que marcó el inicio de una nueva época en la política bajacaliforniana. 

En 1989 Ruffo Appel obtuvo el 52.3% de los votos, 204 mil 120 residentes de la Entidad marcaron su nombre en la boleta. Bonilla Valdez alcanzó entre el 50.7% y 53.2% de las preferencias, de acuerdo con el avance del Conteo Rápido de la autoridad electoral.

En casi tres décadas las preferencias del electorado hacia el PAN se mantuvieron, pero nunca rebasaron el 52.3% alcanzado por Ruffo Appel.

Terán Terán ganó con 324 mil 901 votos y el 49.59% de las preferencias, Elourdy Walther con 266 mil 175 votos y 48.7% de las preferencias, Osuna Millán con 436 mil 360 votos y 50.43% de las preferencias, y Vega de la Madrid con 442 mil 868 votos y 47% de preferencias.  

En esta nota

Comentarios