No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Fiestas y alcohol: Periodo vacacional dispara más accidentes entre jóvenes

Avatar del

Por Nicolle De León

Fiestas y alcohol: Periodo vacacional dispara más accidentes entre jóvenes

Fiestas y alcohol: Periodo vacacional dispara más accidentes entre jóvenes

Las vacaciones son un periodo en que muchos jóvenes dejan los estudios para disfrutar de las fiestas y el alcohol. Esto se refleja en un aumento hasta del 18% de accidentes viales donde estuvieron involucrados.

En la temporada de vacaciones puede aumentar entre un 17% y un 18% los accidentes entre jóvenes de 16 a 24 años, compartió el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Olegario Noriega Rojo.

Reveló que en lo que va del año 2018, se han registrado 1 mil 200 accidentes en Mexicali, en los cuales 167 jóvenes estuvieron involucrados, aproximadamente el 16%. Tijuana es el municipio con más accidentes, seguido de Ensenada y Mexicali.

En un comparativo de los años 2015 a 2017, las muertes por accidentes de tránsito han tenido una reducción en Baja California, ya que en el año 2015 hubo 403 defunciones, en 2016 hubo 354 muertes y en el 2017 hubo 237 decesos, explicó el Secretario.

En cuanto a las muertes en jóvenes entre los 16 a 24 años, precisó que en el 2015 se registraron 90 muertes, en el 2016 hubo 57 fallecimientos entre jóvenes y en el 2017 contabilizaron 46 decesos.

Con el objetivo de disminuir las cifras, dijo, acreditaron a 2 mil 350 jóvenes, quienes realizaron un curso que consta de 15 horas y tres sesiones donde abordan la prevención de accidentes a través de los siete factores que inciden en la seguridad vial, el reglamentos de tránsito, manejo defensivo y primeros auxilios.

Desde el 2015 se han graduado poco más de 11 mil 300 jóvenes, con el decreto que proporciona la licencia gratuita a los jóvenes entre los 16 y 24 años, siempre y cuando lleven la capacitación, precisó el secretario técnico Olegario Noriega Rojo.

El objetivo no es promocionar que los jóvenes manejen, sino regular al que ya lo hace, a través de un programa de cultura vial y sin un costo, para que no haya pretextos de no contar con sus documentos.

Hizo un exhorto a los padres de familia a no soltarles el carro a los hijos sino tienen un curso de manejo y cultura vial, con el fin de disminuir la incidencia de accidentes entre jóvenes.

“Hemos visto casos muy tristes, no sé si se percataron del de la Lázaro Cárdenas, donde un padre mató a su propio hijo que iba en motocicleta, son casos que estamos viendo, y estos programas son para eso, para trabajar con los padres de familia”, informó.

Recordó que aumentan 20% los accidentes por el uso de distractores como el celular o el maquillaje, el contestar una llamada representa cuatro veces más riesgo y 23 veces el textear.

Sin embargo la mezcla fatal que atañe en gran medida a una de las primeras causas de muertes entre los jóvenes, es el alcohol y la velocidad.

El Secretario Técnico invitó a no utilizar bebidas embriagantes y mucho menos manejar en ese estado, usar el cinturón de seguridad, ser respetuosos y seguir los reglamentos de tránsito en esta temporada de vacaciones y el resto del año.

En esta nota
  • Noticias
  • Mexicali
  • Periodo vacacional

Comentarios