No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Los niños y niñas nacidos con autismo pierden gran parte de la educación por falta de comprensión de los padres

Falta de aceptación de los padres, perjudica la oportuna atención de niños con autismo

Avatar del

Por Yerson Martinez

Falta de aceptación de los padres, perjudica la oportuna atención de niños con autismo

Falta de aceptación de los padres, perjudica la oportuna atención de niños con autismo

Los niños y niñas nacidos con autismo pierden gran parte de la educación por falta de comprensión de los padres al diagnóstico o negativa a aceptar el espectro de sus hijos, comentó Karina Kuljacha Morales.

La presidente de la asociación Auti, impulsa una serie de conferencias y taller gratuito para capacitar, sensibilizar y erradicar desinformación sobre el autismo.

“El prejuicio persiste, hay miedo y estigmatización, para algunos padres que te digan que tienes un niño con autismo es como si lo estuvieran desahuciando o que se va a morir y hay duelos en los padres y falta de aceptación porque no saben lo que es el autismo”, comentó.

Las conferencias tiene el objetivo de ayudar a los padres y sociedad en general a entender que perder uno o dos años en asimilar el diagnóstico, solo perjudica al menor.

El autismo es una condición del desarrollo neurológico diferente, es una forma distinta de percibir el mundo y agregó que la sociedad debe de adaptarse a ellos y ellos a la sociedad.

“Pierden tiempo en terapeutas y médicos buscando un diagnóstico que no es y hacen perder varios años o hasta más de 10 años de atención a los menores solo porque los padres no lo aceptan…”

“Con buena guía desde temprana pueden tener oportunidades de vida laboral, social y hasta hacer una familia, pero con una educación temprana”, señaló Kuljacha Morales.

En Mexicali, precisó, se ha logrado hacer visible el tema pero falta aceptación porque persiste la estigmatización social.

El sábado en las instalaciones de la Universidad Xochicalco se realizarán conferencias sobre el autismo a partir de las 7:00 horas y al medio día comenzará un taller para padres sobre nutrición en niños autistas.

Porque los niños tienden a tolerar alimentos como pizza o nugets pero que alterar su sistema nerviosos y no apoya a su estabilidad emocional con el entrono.

El objetivo del taller es entregar las herramientas para atender a los hijos.

Las conferencias y taller de cupo limitado son gratuitos.

El domingo se realizará un evento de inclusión social entre niños autistas y padres en el Bosque y Zoológico de la ciudad, de las 10:00 a las 14:00 horas donde lanzarán globos en concientización sobre el autismo.



Comentarios