Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Accidente Automovilístico

Cobertón Navideño

Cruz Roja Mexicana

Fotografía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Extorsionan y amenazan en redes sociales a una joven estudiante de la UABC

Avatar del

Por Nicolle De León

Extorsionan y amenazan en redes sociales a una joven estudiante de la UABC

Extorsionan y amenazan en redes sociales a una joven estudiante de la UABC

Bajo la amenaza de ser “levantada” por una camioneta, han intentado extorsionar a una joven estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UABC, que por cuestiones de seguridad se cambió su nombre a Julia “N”.


Julia acudió a este medio con el fin de que se difunda el modo de operar de su agresor que por una semana la ha hostigado, robándole la tranquilidad, incluso para ir a la escuela.


Eran las 9:00 de la mañana el pasado 21 de febrero de este 2019, cuando Julia se encontraba en su casa ubicada al poniente de Mexicali, de forma cotidiana ingresó a su Messenger, encontrándose con un mensajes que cambiaría su día.


Se trataba de un amigo que a su vez había recibido un mensaje en el que hacían alusión a que Julia sería la próxima victima de un secuestro, como se han reportado a las autoridades en nueve ocasiones, por intentos de robos o jaloneos a jovencitas.


“Le hicieron llegar una noticia que decía ‘Tratan de secuestra a universitaria de UABC’, diciendo que yo era la siguiente y que tenía mi ‘Pack’ porque mi cuenta fue hackeada, pero las cosas no se detuvieron ahí”, relató la joven universitaria.


A poco más del medio día Julia recibió otro mensaje de un usuario de Facebook con el nombre de Marina Gutiérrez, quien intentó extorsionarla por 300 pesos, a cambio de no difundir fotografías de ella.


“Hola querida, yo soy la que te hizo el Hack a tu Facebook, mira ando ocupando dinero, deposítame 300 pesos a este número de tarjeta 4152313387909091 de Bancomer y si intentas buscar de quien es el dueño o recibo notificaciones o quejas que anduviste averiguando tu video y fotos van a circular en redes sociales, así que mejor deposita, o te subiré a una camioneta”, señalaba la amenaza a Julia.


Acto seguido Julia se dirigió a la UABC donde estudia ingeniería, para solicitar ayuda al maestro Enrique Torres, quienes determinaron que dicha cuenta estaba a nombre de Rosa Irene P, al consultarla en Bancomer.


Julia realizó una carta al director de la Facultad de Ingeniería, Daniel Hernández Balbuena, para revisar las cámaras de la biblioteca, ya que pudo haber dejado su cuenta de Facebook abierta en las computadoras de la institución.


Con base al relato, Julia interpuso una denuncia por el delito de extorsión y lo que resulte en contra de quienes resulten responsables, la investigación está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


“En grupos de UABC están pasando fotos mías y me dijeron que este 27 de febrero me iban a dar un ‘levantón’ porque no accedí a darles dinero y nunca les contesté”, declaró la estudiante.


“Es un daño psicológico, porque estoy nerviosa de ir a la facultad a estudiar, el solo hecho de ir al carro sola me asusta, no sé de quien se trate, porque los perfiles son falsos”, explicó.


Prevención

Es importante que ante un intento de extorsión o amenazas se acuda a las autoridades para que brinden la protección pertinente, puede reportarlo al 911 e interponer la denuncia en la PGJE.


Autoridades expertas en seguridad señalan que es preferible evitar utilizar redes sociales personales en sitios públicos como bibliotecas, con el fin de evitar el robo de material personal.

En esta nota
  • Estudiante
  • extorsión
  • UABC
  • Redes Sociales
  • Amenazas

Comentarios