Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Llamadas de Extorsión

Extorsionadores se hacen pasar por trabajadores del Ayuntamiento

Son personas hábiles, con una capacidad de envolver.

En la mayoría de los casos de extorsión por llamada telefónica, los extorsionadores se hacen pasar por trabajadores del Ayuntamiento, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Gibran Padilla Acosta.

Primero nos marcaban diciendo que eran del Ayuntamiento de Mexicali o algún tipo de dependencia, pues sabían que éramos constructores’’ afirmo.

Otras veces se hacían pasar como una empresa interesada en realizar una obra en Mexicali, con el fin de contactar al dueño del establecimiento, una vez que se comunicaban con los dueños, los extorsionadores aseguraban ser parte de un cartel y demandan tener una conversación con el empresario.

Te puede interesar: Bajan casos de extorsión en Mexicali y BC

Son personas hábiles, con una capacidad de envolver, dijo Padilla Acosta, por lo que mejor que se puede hacer en esos casos es colgar la llamada inmediatamente, pues a veces la información que manejan de los negocios es tanta que puede llegar a intimidar y provocar que alguien caiga ante estos chantajes.

El titular del CMIC, agregó que al haber sido víctimas de esta problemática, tuvieron que comunicarse con las autoridades para informarles de lo que estaba sucediendo.

Por lo que ahora, el personal del sector de construcción se encuentra capacitado para detectar este tipo de llamadas y así evitar caer ante los intentos de extorsión, los cuales muchas veces son con el objetivo de robar fuertes montos de los locales.

Fiscalía nos hizo una capacitación, la verdad es que estuvo muy completa, fueron tres horas, invitamos a todos los socios de cámara, nuestros empleados de las empresas para saber cómo reaccionar ante esas situaciones’’.

La CMIC, llegó a recibir 100 llamadas al día por intentos de extorsión.

Aseguró que a la fecha este tipo de llamadas ya se dan de manera esporádica y afortunadamente nunca hubo un acercamiento físico, ningún encuentro con el extorsionador.

'La verdad es que si fueron algunos meses tensos, pero después de eso y de estar en comunicación con las autoridades y que nos comunicaran cómo actuaban y cómo debemos actuar, nosotros creemos que ya nos dio un poquito de tranquilidad’’ expreso finalmente.

En esta nota