Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Cecyte

Cahova

Violencia de género

Autos chocolate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Exigen el pago en CecyteBC con un paro de labores

Avatar del

Por Raymundo García

Exigen el pago en CecyteBC con un paro de labores

Exigen el pago en CecyteBC con un paro de labores

Docentes y personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecytebc) iniciaron ayer un paro de labores en todo el Estado.

Jorge Moreno Tirado, coordinador del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (Sinpot) en Mexicali, comentó que esta decisión es debido al reciente adeudo que tiene la Federación con el Cecytebc, un adeudo que asciende alrededor de los 105 millones de pesos.

“Este dinero se debe al Cecyte desde enero del 2019, ya se habló con la Secretaría de Educación Media Superior la semana pasada y no nos han resuelto nada, por eso estamos aquí con este paro que es nacional”, indicó.

INCERTIDUMBRE

Moreno Tirado expresó que el Cecytebc, al no ser la primera vez que pasa por una situación similar, se mantiene latente la incertidumbre sobre si pagarán al personal o no, pues el próximo viernes salen de vacaciones.

“Ya salimos de vacaciones y aún se nos adeuda la prima vacacional, esta catorcena y los vales de despensa de 2018, que si hacemos la suma son alrededor de 36 millones de pesos sólo de esos adeudos”, mencionó el profesor.

El coordinador del Sinpot en Mexicali, a su vez recalcó que aunque el colegio ya ha ingresado el papeleo correspondiente para que los recursos “bajen” al Estado por parte de la Federación, esto no ha sido así.

“Estamos en paro indefinido hasta que autoricen los pagos o bien, que el Estado se comprometa a través del Secretario de Educación o el mismo Gobernador a pagarnos esos tres adeudos”, exigió.

QUE CONTINÚEN LAS CLASES

José Luis Kato Lizardi, director general del Cecyte en Baja California, indicó que el colegio se encuentra en total apoyo con los profesores, pues reconoció que el adeudo es una falta grave por parte de la Federación a la educación del Estado.

“Esto es una llamado urgente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda a que cumpla con su compromiso, pues no es la primera vez que sucede”.

No obstante, el director general de Cecyte agregó que aunque los apoyan en sus manifestaciones al exigir su derecho como trabajadores, no está de acuerdo con el hecho de que se perjudiquen así las clases.

“Hacemos un llamado a los trabajadores del Cecyte, de que estamos en el compromiso de hacer la gestión juntos, de que pueden manifestarse pero sin afectar a los estudiantes”, expresó.
En esta nota
  • Cecyte BC
  • pagos
  • Mexicali
  • paro de labores

Comentarios