Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Altas temperaturas

Exhorta IMSS BC mantener medidas preventivas ante altas temperaturas durante el verano

Se recomienda no exponerse a una insolación, deshidratación o infecciones gastrointestinales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California recomienda a la población seguir las medidas de prevención para evitar enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, esta temporada de verano.

La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del Instituto, doctora Marisol Silva Bastidas, destacó que los principales motivos de atención médica durante la época de verano son casos de insolación, deshidratación, golpes de calor e infecciones gastrointestinales, que de no atenderse oportunamente, pueden agravar las condiciones de salud del paciente.

Ante ello, puntualizó que la adopción de medidas preventivas es fundamental y entre ellas recomendó evitar la exposición prolongada a los rayos solares; evitar deambular al aire libre en las horas de mayor intensidad de la radiación solar; tratar de permanecer en áreas que cuenten con aire acondicionado e hidratarse permanentemente.

Recalcó que un alto porcentaje de enfermedades gastrointestinales que se atienden en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) son originadas por el consumo de alimentos en sitios que no aplican medidas higiénicas o porque exponen ingredientes o guarniciones al calor, y éstos se descomponen más rápido, por lo que sugirió acudir a lugares que privilegian la limpieza y control de los productos que ofrecen.

La doctora Silva Bastidas afirmó que las medidas higiénicas también deben aplicarse en el hogar, como el lavado y desinfección de frutas y verduras, así como la cocción completa de comidas como carnes, pollos y pescados, lo que permite prevenir cuadros diarreicos y gastrointestinales.

La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del IMSS en Baja California señaló que las 34 UMF y ocho hospitales de la región se mantienen alerta para la atención de cualquier caso por padecimientos de la temporada.

Indicó que los esfuerzos se enfocan primordialmente en las unidades médicas enclavadas en la zona urbana y rural del municipio de Mexicali, así como en San Luis Río Colorado, Sonora, toda vez que en estas ciudades se registran temperaturas más elevadas.

Reiteró la recomendación a madres de familia de brindar a niños menores de 5 años alimentación continua; ingesta de agua natural para evitar la deshidratación (de ser necesario tomar Vida Suero Oral) y, en caso de presentar fiebre o signos de alarma, acudir con el médico a su UMF de adscripción.

En esta nota