Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Beca Progreso

Ex Coordinadora de Beca Progreso señala incongruencias en investigación

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental resolvió sancionar a Lucía Villarreal Camarena con cinco años de inhabilitación para desempeñar encargos públicos y una multa económica por un millón 800 mil pesos.

Fue la ex coordinadora del programa Beca Progreso quien en septiembre del año 2015 presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia por presunto peculado en contra de tres funcionarios públicos.

De acuerdo con dicha denuncia, Alexander Ernesto Padilla Román, Jesús de la Rosa Anaya y Alexander García Luna, habrían endosado y cobrado un total de 128 cheques por 2 millones 038 mil pesos, del fondo de becas de escuelas beneficiarias del programa.

A modo de ‘operación hormiga’, el cobro de dichos cheques se habría realizado entre marzo del año 2013 y octubre del 2014, trascendiendo la gestión de los ex secretarios Rosario Rodriguez y Mario Herrera.

Dos años más tarde, pasó de denunciante a denunciada. “Se me ha pedido restituir el daño como si yo hubiera robado los cheques que denuncié en su momento”, expresó.

La ex funcionaria señaló que, en el transcurso del mismo período, los señalados continuaron instalados en sus cargos administrativos al interior del Sistema Educativo Estatal.

Aunque en diferentes momentos fue destituida, reinstalada y finalmente removida del cargo que desempeñaba, dijo que desde que presentó la denuncia formal, ningún funcionario del Gobierno Estatal tuvo un acercamiento con ella, para indagar en el tema.

Con sus acciones, la administración estatal está cometiendo un error, aseguró Villarreal Camarena.

En esta nota