Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Evalúan estrategias de planeación para la reactivación empresarial durante foro académico

Estudiantes de CETYS Universidad comparten mejores prácticas en el campo laboral de la mano de expertos en administración y negocios.

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de compartir mejores prácticas así como analizar la viabilidad de la reanudación económica a este punto de la pandemia de COVID-19, además de propiciar una visión mucho más amplia de los temas y conceptos vistos en clases, los alumnos de las Licenciaturas Ejecutivas de CETYS Universidad llevaron a cabo el Foro Estrategias de planeación para la reactivación empresarial.

Tras nueve semanas de organización, dicho foro se celebró de manera virtual a través de la plataforma de Zoom, comentó la Mtra. Mayra Figueroa Gamez docente a cargo de la actividad e integrante del Claustro Académico de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Detalló que el escuchar de viva voz de expertos cómo se encuentra el mundo laboral en la nueva normalidad, da a los estudiantes una idea sobre qué habilidades deben desarrollar para ser líderes, que impacte positivamente e identifique las necesidades de la comunidad.

En ese sentido explicó que quienes estudian estas carreras son mayores de 24 años que ya están activas en el campo laboral, por lo que este tipo de actividades enriquecen su formación, al interactuar con expertos en temas administrativos, gerenciales y en esta edición en particular ejemplos de negocios con la capacidad de adaptarse luego de las adversidades que planteó el COVID-19 en materia de salud y económica.

Para el alumno Guillermo Corral, el aprendizaje de mayor valía fue conocer de manera interdisciplinaria la situación real del ecosistema de negocios y poder llevar a cabo un intercambio de ideas sobre la situación actual y el rol del profesional de negocios, compartiendo las mejores prácticas para reactivar lo más pronto posible la economía.

En esta ocasión, el panel de expertos se conformó por el Ing. José Miguel de León Sánchez, Director General de Protech Medical, la Lic. Dulce Martinez Reyes, Cofundadora de la agencia Mystery Shopper, el Lic. Ricardo Martinez, Sr. Marketing & Partnerships Manager del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente y el Mtro. Bardo Limón Félix, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Los panelista recomendaron a su auditorio recordar que la calidad se hace con las manos; lo que implica reconocer el poder del recurso humano en las empresas; asimismo, comentaron que en esta emergencia sanitaria es imprescindible preservar la salud de los colaboradores y sus familias, así como ajustar los planes de negocio a las necesidades actuales de los nichos de mercado.

Cabe mencionar que, cada periodo escolar los alumnos realizan este ejercicio de foro donde ponen en práctica, las habilidades de planeación, trabajo colaborativo y organización adquiridas en clase y donde invitan a empresarios que aporten conocimientos que después ellos podrán poner en práctica en su ejercicio profesional.

Finalmente, la Mtra. Leticia Torres, Coordinadora de las Licenciaturas Ejecutivas en el Campus Mexicali de CETYS, explicó que este programa educativo trabaja en un esquema híbrido bajo la fórmula 3x3x3, es decir, tres horas, tres veces a la semana durante tres años, ideal para trabajadores que buscan crecimiento laboral, e incluso para que directivos y empresas formen a sus sucesores.

Las licenciaturas ejecutivas de CETYS hacen énfasis en cinco áreas de desarrollo: Administración de negocios, Dirección comercial, Estrategias de mercadotecnia, Innovación empresarial y Emprendimiento Comercial y Digital.

En esta nota