No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Consideran que hay un 40% de los contagiados que no tienen un tratamiento

Estiman hay 12 mil personas infectadas con VIH-Sida

Avatar del

Por Yerson Martinez

Estiman hay 12 mil personas infectadas con VIH-Sida

Estiman hay 12 mil personas infectadas con VIH-Sida

En Baja California se proyecta la existencia de 12 mil personas contagiadas con VIH o sida, de los cuales sólo el 50% al 60% están identificados y bajo tratamiento, informó Jorge Guillermo Gaxiola Lugo.

El coordinador estatal del programa VIH, sida y enfermedades de transmisión sexual del Sector Salud, detalló que por cada tres hombres contagiados, hay una mujer con la enfermedad.

La epidemia en la entidad se encuentra sin in- crementos y concentrada en grupos de personas que realizan sexo hombre con hombre, hombres ‘sexoservidores’, mujeres ‘sexoservidoras’, usuarios de drogas y personas privadas de la libertad en ceresos o prisiones.

“Faltan medidas de prevención y que las personas se acerquen a las unidades de salud”, declaró. Actualmente en Baja California a través del Sector Salud con el Seguro Popular, el diagnóstico, laboratorios y tratamiento médico son gratuitos y se encuentra garantizado al 100%.

“El sector llega al 60% de los contagiados con un tratamiento pero ¿dónde está el otro 40%?”, señaló el responsable del programa estatal. Gaxiola Lugo agregó que la meta es un mandato federal y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de tener detectado al 90% de los contagiados y de ese porcentaje, el 90% estar bajo tratamiento médico.

Las personas con VIH pueden tener una larga expectativa de vida y no ser infecto contagiosos. Pero una persona con sida que es cuando el virus se activa, registra todos los síntomas de la enfermedad y desencadena padecimientos como tuberculosis, fallas orgánicas, cáncer, salmonelosis, entre otros.

LLAMAN A LA PREVENCIÓN

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) en Mexicali realizó una serie de conferencias sobre la prevención, legislación y dere- chos humanos. Altagracia Tamayo, directora del centro Cobina, pidió a la comunidad a ser replicadores de información.

Además exhortó a la juventud a utilizar el condón, porque han detectado a jóvenes menores de 20 años de edad con múltiples parejas sin protección sexual.
En esta nota
  • noticias

Comentarios