Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / influenza

Esperan un repunte de Influenza

Un potencial brote de influenza podría presentarse este invierno debido a que es la temporada de repunte para la enfermedad bianual, advirtieron las autoridades en materia de salud.

La Secretaría de Salud explicó que se trata de un invierno complejo por la posibilidad de un brote de influenza, hasta el momento tienen ocho casos de influenza estacional, aunado a un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

El jefe del departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán, enfatizó que es vidente que deben tomar todas las providencias correspondientes para lograr una respuesta social organizada.

Al momento registraron ocho casos de influenza, en los cuales predomina la influenza la AH3N2 (influenza estacional) y en menor cantidad la in?uenza tipo “B”, precisó el doctor Hernández.

Esta enfermedad tiene un ciclo bianual, con base a su comportamiento es que se determinó que este invierno podría repuntar, el sistema de salud se movilizó para aplicar el mayor número de dosis contra la in?uenza.

La temporada invernal pasada se dieron 34 casos; 13 de AH3, uno tipo “A”, nueve tipo “B”, y once de AH1N1, de los cuales tres fallecieron en Tijuana.

En la temporada 2015- 2016 (periodo de mayor repunte), hubo 17 defunciones y 83 casos, esta temporada invernal esperan una alta incidencia a mediados de febrero.

La población más vulnerable son los mayores de 60 años, o menores de 5 años, fumadores, asmáticos, quienes padezcan EPOC, personas que usen un tratamiento que los pueda inmuno suprimir.

Los síntomas que se deben evaluar en caso de sospecha de influenza son: Fiebre, malestar general, moco, ojos rojos y un inicio súbito de los síntomas.

La vacuna hace inmunidad a los tres meses de aplicarla, no se han reportado muertes este año.

Ésta es segura, ya que no causa influenza, genera los anticuerpos para evitar que se desarrolle la enfermedad.

Al día de hoy la el Sector Salud ha cubierto la aplicación del biológico en el 35% de la población objetivo, llegando a 313 mil 465 dosis aplicadas, de 798 mil 06, comentó Hernández.

El epidemiólogo reveló que el incremento de la contaminación ambiental, sobre todo del aire, aumenta la presentación de IRAS, asma y EPOC en la población.

“Sí se incrementa el riesgo de exacerbaciones, complicaciones y mortalidad, asociadas a enfermedades respiratorias agudas, por eso se deben de evaluar durante la temporada invernal, aunque también tiene que ver el descenso de la temperatura”, precisó.

Añadió que para este invierno se esperan 55 frentes fríos y vamos en el número 14, hay un total de 867 mil 732 atenciones por infecciones respiratorias agudas, en menores 269 mil 783 atenciones en esta temporada

El experto en Epidemiología reveló que hay un claro incremento en los casos de IRAS en relación a los últimos seis años.

“La tasa de incidencia se ha visto más elevada en los últimos seis años, hicimos un análisis de casos estadísticos por semana, para ver si en una semana se presentan más que la de los últimos seis años, tenemos dos semanas con más casos en la tasa de incidencia”, concluyó

17 FALLECIMIENTOS POR INFLUENZA SE REGISTRARON EN LA TEMPORADA 2015- 2016.

83 CASOS DE INFLUENZA HUBO EN MEXICALI EN LA TEMPORADA 2015- 2016.

35% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO HAN RECIBIDO LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

• No saludar de beso ni de mano.

• Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo y si no se cuenta con uno cubrirse con el ángulo interno del codo.

• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

• Ventilar y permitir la entrada de Sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

• Evitar exposición a contaminantes ambientales.

• No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

• En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud

• Fiebre con temperatura mayor a 39° C.

• Tos frecuente e intensa.

• Dolor de cabeza, articulaciones y musculares.

• Falta de apetito.

• Congestionamiento nasal.

• Malestar general.

En esta nota